El reconocimiento de la propiedad privada es una de las novedades que presenta el nuevo texto constitucional de Cuba, que entró en vigencia este miércoles 10 de abril en la isla caribeña.
La proclamación de la Carta Magna se realizó con un acto de la Asamblea Nacional del Poder Popular, realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El nuevo texto constitucional abre nuevas posiblidades económicas para la isla, adaptándose a las realidades que se viven hoy.
Es por ello que reconoce varios tipos de propiedad, así como la importancia de la inversión extranjera, basándose en reformas económicas aplicadas en la isla durante el mandato de Raúl Castro, tras la apertura económica planteda por Barak Obama mientras ejerció la presidencia de Estados Unidos.
Sin embargo, parece contradictorio que la Constitución entre en vigencia justo cuando la administración de Donad Trump deroga todos los avances logrados con Obama e intensifica el bloqueo económico que vive la mayor isla de Las Antillas desde hace casi 60 años.
Durante la actividad, Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, aseguró que la normativa «garantiza la continuidad de la Revolución y salvaguarda como pilares fundamentales la unidad de todos los cubanos y la independencia y soberanía de la patria».
Destacó que esta ley de leyes es hija de su tiempo, y que su contenido deviene en legado para las nuevas generaciones.
Aprobada por el pueblo
La Constitución de Cuba tiene 229 artículos, 2 disposiciones especiales, 13 transitorias y 2 finales. Fue aprobada por el pueblo cubano en un referendo realizado el pasado 24 de febrero con más de 6,8 millones de votos.
Además, el texto legal fue sometido a debates populares, directamente en las comunidades, entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018.
Con su entrada en vigencia, se aprobará una nueva ley electoral, que está en fase de elaboración para presentarse próximamente ante el parlamento.
Renovación del cuerpo legal
El presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), José Alexis Guinarte, dijo a Prensa Latina que ahora el desafío es traducir en leyes la Constitución, en aras de responder a los problemas esenciales del pueblo.
«Lo más importante ahora es revisar la Carta Magna en toda su extensión, para identificar las leyes que debemos crear o adecuar al texto constitucional. Se trata de hacerlo con prontitud, pero por encima de todo con calidad y profundidad», acotó.
Guinarte señaló que se trabaja en iniciativas como el Código de Familia, las leyes procesales, la Ley Electoral y los reglamentos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y las asambleas municipales.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/cubanos-aprueban-su-nueva-constitucion-con-el-733-de-los-votos/02/25/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/estos-son-algunos-cambios-que-incluye-la-nueva-constitucion-de-cuba/02/20/