Tras su visita a Colombia, entre el 3 y el 5 de mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió este jueves una declaración en la que reconoce los desafíos que plantea la implementación del Acuerdo de Paz en el país y aplaude los progresos del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) para lograrlo.
En esa dirección, el Consejo de Seguridad encomió la llegada pacífica de casi 7.000 miembros de las FARC a las zonas y puntos acordados para la dejación de armas.
Sin embargo, uno de los puntos de preocupación expresados se refiere a los recientes asesinatos de líderes y otros miembros de comunidades que han sido, de por sí, muy afectadas por el conflicto. Si bien reconoció los esfuerzos del Gobierno y la determinación para abordar este problema, subrayó la necesidad de medidas aún más enérgicas para garantizar la seguridad de esas personas y la protección de sus dirigentes, tal como informa el portal Radio Santa Fe.
«El Consejo de Seguridad reconoce los efectos del conflicto, en particular en las comunidades mas afectadas por este, expresa preocupación por las recientes matanzas de algunos de los miembros de esas comunidades, incluidos líderes comunitarios, acoge con beneplácito los esfuerzos del Gobierno y la determinación al mas alto nivel para abordar esta cuestión y pide medidas aún más contundentes para garantizar la seguridad de esas comunidades y la protección de sus dirigentes», afirma el comunicado de ONU Colombia.
El organismo internacional también subrayó la importancia de la plena participación de las mujeres para garantizar el éxito del proceso, especialmente en aspectos como la dejación de armas, además de la adopción de medidas para la reincorporación de los ex combatientes a la sociedad y para la reconciliación. Finalmente, agradeció la contribución de los países garantes y reiteró su compromiso de apoyar la implementación del Acuerdo.