La oposición venezolana realiza un “paro cívico” y proponen un «gobierno paralelo»

Los partidos de la oposición precisaron que el paro cívico es de todos los sectores: empresarios, comerciantes, empleados públicos y del sector privado. Además, durante el día de ayer se presentó la propuesta para conformar un nuevo gobierno.

La oposición venezolana realiza un “paro cívico” y proponen un «gobierno paralelo»

Autor: El Ciudadano Argentina

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal usina opositora del chavismo en Venezuela, reiteró el llamado al paro activo cívico nacional que empezó a las 6:00 am (hora local) de hoy y culminar a las 6:00 am de mañana, como protesta en contra de la asamblea nacional constituyente, impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en Twitter, los partidos de la oposición precisaron que el paro cívico es de todos los sectores: empresarios, comerciantes, empleados públicos y del sector privado. Dijeron que se debe evitar ir a los puestos de trabajo y hacer diligencias. Además, agregaron que se deben trancar las calles y avenidas.

El llamado de la MUD generó la reacción de más sectores. Ayer la directiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines tuvo una reunión y luego de discutir sobre el tema decidió emitir un comunicado a sus afiliados en el que manifiestan que queda a juicio de cada comerciante sumarse o no al paro.

El gremio pidió a los comerciantes que al decidir sobre lo que harán hoy, tomen en consideración los factores externos que pueden dificultar el buen funcionamiento del trabajo. “Pedimos que se resguarde la seguridad de los empleados y la infraestructura”. Además, exhortaron a los comerciantes a ser flexibles con las normas y reglamentos sobre el horario de trabajo en los centros comerciales. “Nosotros llamamos a que se respete el derecho de los trabajadores a decidir si quieren unirse al paro”.

Foto: surnoticiero.com

El comunicado de los centros comerciales se sumó al que emitieron el martes la Confederación Venezolana de Industriales y la Cámara Venezolana de la Construcción. Los gremios han manifestado que respaldan el llamado al paro y respetarán la decisión que tomen los trabajadores. Fedecámaras y Consecomercio también refirieron que queda a potestad de cada empleado decidir si va a su puesto de trabajo, informa El Nacional.

Ante la convocatoria al paro, el gobierno de Maduro respondió con fuerte tono. El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, aseguró que las empresas que decidan sumarse a la protesta serán sancionadas. “Hay sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico. Un cierre que no esté ajustado al procedimiento de ley, acarrea sanciones”, declaró Ovalles, en un programa de Venezolana de Televisión.

Afirmó que el ministerio no desea imponer sanciones o multas a empresas, pero aseguró que cuando haya que aplicarlas, se hará con “rigurosidad, energía y carácter”. Ovalles dijo que fiscales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y supervisores del Ministerio del Trabajo estarán recorriendo empresas en distintas zonas del país. “No nos queda otra cosa que hacer un llamado a los trabajadores y a los empresarios a que mañana es un día de absoluta normalidad, en el que las empresas deben abrir”.

La propuesta de un «gobierno paralelo»

La oposición presentó este miércoles 19 de julio su propuesta «para la recuperación del país ante la conformación de un gobierno de unidad, que tendrá como principal objetivo la justicia social y la apertura de un canal humanitario en su primera fase».

Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional, leyó el comunicado de la MUD, en el que se señala el «compromiso de garantizar la solución a la crisis económica y un proyecto especial para ayudar a la población venezolana que se encuentra en la pobreza».

También se comprometen a garantizar un gobierno de naturaleza civil, que no aspira a la hegemonía y que respetará los derechos políticos de todo aquel que piense distinto o tenga una ideología distinta a la MUD. «El nuevo gobierno tendrá un plan que incluirá tres fases: atención a la emergencia social, estabilización del país con un nuevo modelo económico y ejecución de las medidas necesarias para que la nación entre en la modernidad».

Por otra parte, el candidato a la presidencia por la MUD será escogido a través del método de elecciones primarias nacionales y el que resulte electo Presidente de la República renunciará a su derecho a la reelección indefinida.

Con respecto a la Fuerza Armada Nacional, la Unidad se compromete a la recuperación del prestigio, independencia e institucionalidad de la FAN, así como a diseñar con ella las estrategias necesarias para su bienestar y su incorporación en la recuperación del país, informa El Universo.

En ese sentido, señala que a los funcionarios y titulares de poderes públicos que hayan sido elegidos de forma constitucional y que no hayan cometido delitos en contra de los venezolanos y la soberanía, se les respetará el tiempo estipulado en su cargo.

La MUD reitera su compromiso en respetar a quienes piensen políticamente distinto, “pues esto contribuye a la pluralidad en toda democracia”. Afirma el escrito que nunca habrá ningún tipo de retaliación o discriminación contra quienes militen en partidos que sean diferentes a los de la Unidad. El documento, señalaron, está sujeto a sugerencias y aportes de todos los sectores políticos, económicos y sociales del país.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano