Brasil sigue viviendo tiempos convulsos y ahora se supo que la Policía Federal incluyó el nombre del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una investigación que depura el pago de sobornos por parte de fabricantes de automóviles a cambio de la aprobación de leyes favorables a su actividad, según filtró el canal TV Globo.
La Policía añadió en su acusación, además de a Lula, a otra docena de personas, entre ellas los ex ministros Gilberto Carvalho y Erenice Guerra y a varios empresarios, entre ellos Paulo Ferraz, ex presidente de Mitsubishi en Brasil. La investigación se refiere a la medida legislativa que extendió los descuentos tributarios a las montadoras y fabricantes de vehículos instalados en el norte, noreste y centro-oeste del país, los cuales se extinguían en marzo de 2010 y fueron prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2015.
De acuerdo con la Policía, esa medida se empezó a negociar en 2009, cuando Lula era presidente, y según pruebas recogidas por los agentes su aprobación implicó, según filtra TV Globo, el pago de seis millones de reales (cerca de dos millones de dólares), cuyo destino era el Partido de los Trabajadores (PT), entonces en el poder.
«Cabe destacar que el destino de los 6 millones de reales, que según el documento sería ‘Seis Mi (para a campanha)‘, o sea, el valor sería para abastecer campaña del partido probablemente por caja ‘B’, como fue observado a lo largo de las investigaciones de la operación Lava Jato», se señala en el documento. Además, según la denuncia, «hay indicios suficientes de materialidad y autoría de delitos de corrupción activa por las negociaciones y ofrecimiento de ventajas indebidas».
Tal como informa el portal Infobae, el ex jefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, acumula cinco procesos penales en la Justicia brasileña por supuesta corrupción, la mayoría de ellos vinculados a la gigantesca trama destapada en la petrolera estatal Petrobras. Lula, a pesar de dichas acusaciones, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la presidencia en 2018.
Por último, cabe recordar que el próximo 20 de junio Moro recibirá los alegatos y estará listo para dictar la primera sentencia en los procesos contra Lula, que denunció en reiteradas ocasiones que las causas se tratan de una persecución política contra él y el Partido de los Trabajadores (PT). En la misma dirección, los referentes del partido político afirmaron que se trata de un plan sistemático para impedir que el exmandatario vuelva a ser elegido.