La UE apoyará todos los pasos para solucionar de forma pacífica y democrática la crisis en Venezuela, declaró la portavoz para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad de la unión, Virginie Battu-Henriksson.
«La UE apoyará todos los pasos que lleven a un proceso político genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis basada en elecciones fiables y transparentes», dice el comunicado de la portavoz.
Asimismo subraya que la UE siguió «con gran atención las palabras del secretario de Estado (de EEUU Michael) Pompeo» y «estudiará con mucho cuidado estas propuestas y las evaluará en los próximos días».
Este martes Pompeo anunció que EE. UU. propone la creación de un Gobierno interino en Venezuela en el que no estén el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni el opositor Juan Guaidó, y la celebración de nuevas elecciones presidenciales dentro de seis o 12 meses.
Pompeo añadió que «el presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones», y subrayó que tanto el actual mandatario Maduro como Guaidó «deben aceptar el Consejo de Estado como único Ejecutivo en ese periodo de transición».
Por su parte, EE. UU. promete levantar las sanciones gradualmente siguiendo el cumplimiento del plan propuesto, así como «un apoyo humanitario, electoral, económico, de gobernación, desarrollo y seguridad de la comunidad internacional» y «las negociaciones con el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre programas grandes de ayuda», aseguró el secretario de Estado.
El Gobierno venezolano calificó las declaraciones de Pompeo como una «pseudopropuesta» que busca intervenir el país.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…