El procurador general de ese país solicitó ante el despacho de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad la consolidación de estrategias para la protección de los dirigentes
Los asesinatos de líderes sociales en Colombia parecen no tener fin. Este jueves ultimaron al dirigente Wilson Charly Tenorio Quiñones, secretario de la Personería y exconsejal del municipio de Magüí Payán, en el departamento Nariño.
Según informa El Espectador —medio que cita a las autoridades locales— Tenorio fue encontrado muerto en un lugar público, durante la madrugada de este jueves.
El funcionario no tenía amenazas y se desempeñaba como jefe de prensa de la campaña de Alejandro Quiñones, candidato a la alcaldía de Magüí Payán, quien condenó el hecho.
«Han asesinado a uno de los hombres de mayor confianza de mi campaña, Charlie Tenorio. Por lo tal manifiesto que todos los líderes de mi movimiento estamos en alto riesgo», advirtió Quiñones, a través de cuenta en Facebook, cita Telesur.
El político señala que el móvil del asesinato se su actividad política, y alertó que su vida corre peligro, ya que el Estado no le ha asignado algún tipo de protección.
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2019 han sido asesinados 317 líderes sociales en Colombia, reseña El Espectador, medio que agrega que «los departamentos con más asesinatos son Cauca con 67 casos, Antioquia con 44, Nariño y Norte de Santander con 25 cada uno».
Ante esta cruda realidad, el titular de la Procuraduría General de ese país, Fernando Carrillo, solicitó ante el despacho de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) la consolidación de estrategias para la protección de líderes sociales, en miras a las elecciones regionales próximas a celebrarse el 27 de octubre de este año.
Fuentes: Telesur, El Espectador