En un estudio realizado por José Manuel Aburto de la Escuela de Demografía Doctoral Europea e Hiram Beltrán Sánchez, de la Universidad de California-Los Angeles y publicado en la revista estadounidense Health Affairs, señala que la esperanza de vida de los hombres mexicanos disminuyó a raíz de la violencia que prevalece en el país.
La disminución sólo es de algunos meses y no afecta a las mujeres, reveló el estudio. Así mismo, señalaron que la tendencia de aumento de la esperanza de vida no había sido interrumpida desde la Revolución Mexicana.
La disminución es de aproximadamente siete meses que ocurrió entre los años 2000 y 2010, siendo la segunda mitad de la década la más crítica, es decir, cuando escaló la violencia en el país. Del mismo modo, los expertos señalaron que la muerte por diabetes también ha tenido que ver.
«El nivel de homicidios sin precedentes a partir de 2005 hizo que la tendencia de aumento en la esperanza de vida se revirtiera en los hombres y se ralentizara en las mujeres en la mayoría de los estados», reveló el estudio.
Según datos, los hombres tienen una esperanza de vida de 71 años y las mujeres de 77 años.
Con información de La Jornada
Por Salvador Valencia
El Ciudadano