La vuelta de Cristina Kirchner a la política en Argentina incomoda a Mauricio Macri

Los debates sobre la posible candidatura a Senadora por parte de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aparece como un desafío para la actual gestión de Mauricio Macri, a quien no le son positivas las encuestas de cara a las elecciones legislativas de octubre en el país trasandino.

La vuelta de Cristina Kirchner a la política en Argentina incomoda a Mauricio Macri

Autor: El Ciudadano Argentina

Si hay algo que caracteriza a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) es que mantiene el misterio hasta el último minuto posible. En este caso será el 24 de junio, día de la presentación oficial de las candidaturas para las elecciones de octubre, en las que se renueva buena parte del Congreso. Sin embargo, los trascendidos de su círculo íntimo político apuntan al regreso de la dos veces presidenta de Argentina al primer plano de la política trasandina.

Cabe recordar que la exmandataria dejó el poder el 9 de diciembre de 2015, tras doce años de hegemonía kirchnerista, con un discurso ante una multitud. Desde entonces ha tenido pocas apariciones en público, donde aprovechó citaciones a la justicia para hacer actos y denunciar las, según sus declaraciones, maniobras polítco-judiciales en su contra, además de remarcar las políticas de severo ajuste económico que lleva Mauricio Macri desde su asunción.

Si bien desde sectores del oficialismo quieren mostrarse optimistas y apostar a una estrategia de polarización entre el macrismo y el kirchnerismo, donde según Cambiemos derrotarían a la expresidenta, otras encuestas no son tan auspiciosas. En ese sentido, el rol de Sergio Massa, excandidato presidencial y hombre fuerte del peronismo no kirchnerista, podría disminuir el peso del macrismo en las elecciones. Algunos sondeos ubican hasta en el tercer lugar a la fuerza de Macri en la Provincia de Buenos Aires: la madre de todas las batallas en las elecciones argentinas.

Ante la candidatura de CFK se abren dos posibilidades: una victoria del macrismo, lo cual dejaría a la exmandataria en una posición debilitada y sin el apoyo de algunos sectores claves del peronismo. Para muchos, eso sería el fin de la carrera política de la mujer que logró ser reelecta con el 54% de los votos. Ahora bien, en caso de lograr derrotar a Cambiemos, Macri quedaría muy debilitado de cara al final de su mandato en 2019 y todo apuntaría al resurgimiento del kirchnerismo para volver a gobernar Argentina.

La decisión parece correr solo por CFK, ya que muchos de sus aliados ya se manifestaron a favor de su candidatura y la señalan como «la única opción» para derrotar al macrismo. El 24 de junio se sabrá la verdad y en octubre, Argentina tendrá la respuesta definitiva sobre su rumbo político de cara al 2019. Mientras tanto, el gobierno de Macri mira preocupado lo que sucede en la vereda de enfrente mientras la economía trasandina sigue sin reactivarse y el descontento social crece.

Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano