Diferentes rumores circulan sobre el polémico cierre del plan envión una vez que asuma María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. Cabe aclarar que la medida se implementaría, de ser cierta, una vez que asuma su cargo, el 10 de diciembre de este año. ¿Qué es el plan Envión?
El programa socioeducativo ‘Envión’, al que asisten más de 50 mil jóvenes, ya sea con becas estudiantiles, apoyos escolares, o talleres gratuitos donde se forman en diversos oficios, entre los que se encuentran electricista, gastronomía, carpintería, panadería y reparación de pc. A su vez, son más de 2 mil profesionales y educadores populares los que llevan a cabo diariamente adelante el programa socioeducativo de inclusión.
La primera información que surgió sostenía que, dentro de un paquete de medidas de ajuste que se implementarían en el nuevo gobierno bonaerense, Vidal quería cerrar el plan Envión ya que en Capital este no existe y no haría falta, reacomodando recursos o achicando el gasto estatal.
Debido a la polémica generada por esta medida, desde Cambiemos salieron a desmentirla. Fue la propia Vidal la que sostuvo este mediodía que eso era falso. Invitada al programa de la polémica Mirta Legrand, la gobernadora electa desmintió esta versión y afirmó que se trataba de una campaña sucia: “Se ha dicho que yo esta semana fui a La Plata, que fui al Ministerio de Desarrollo Social, que anuncié que iba a cerrar programas sociales, que iba a cerrar escuelas. No es verdad” afirmó categóricamente Vidal.
Ahora bien, leyendo entre líneas Vidal desmintió haber ido a La Plata, pero no el no cerrar el programa. Tampoco afirmó categóricamente que continuará. Algo que no es un dato menor.
La propia página de Facebook del plan Envión salió a hacerse eco de las distintas versiones, con el siguiente comunicado:
Cómo se puede ver, la publicación fue editada. La original sostenía que tanto las actuales autoridades (es decir, el equipo de Daniel Scioli), como las que asumirán el próximo 10 de diciembre (el equipo de Vidal), habían declarado su cierre. Luego, eso último fue borrado. ¿Presión política o señal de que la información no es del todo falsa?
Habrá que esperar, parece, a que los hechos hablen por sí solos a partir del 10 de diciembre, o una desmentida categórica por parte del equipo de Cambiemos, que hasta ahora solo acusó recibo de una supuesta campaña sucia.