Las elecciones en el Estado de México pueden ser un duro golpe para el PRI

En la elección más reñida de la historia en el Estado de México, Morena se presenta como el partido que por primera vez puede arrebatarle al PRI la gobernación.

Las elecciones en el Estado de México pueden ser un duro golpe para el PRI

Autor: El Ciudadano Argentina

Este domingo 4 de junio habrá elecciones en cuatro estados mexicanos, que representan el 23% del padrón electoral. En Coahuila, Nayarit y el Estado de México (Edomex) se elegirá gobernador mientras que Veracruz votará autoridades municipales. El foco principal estará en el estado más poblado del país: el Edomex. Allí, Delfina Gómez, candidata del partido Morena, pelea voto a voto con el priísta Alfredo del Mazo y tiene serias posibilidades de lograr algo inédito: derrotar al PRI donde nunca perdió.

En la elección más reñida de la historia en el Estado de México, Morena se presenta como el partido que por primera vez puede arrebatarle al PRI la gubernatura. La proyección de ese instituto político, que obtuvo su registro hace casi tres años, es que el 4 de junio podría superar en un rango de cuatro a siete puntos al candidato priísta Alfredo.

Delfina Gómez

Desde Morena se sostiene que es el único partido que puede enfrentar la estructura territorial del Partido Revolucionario Institucional. En la entidad cuentan con alrededor de 6 mil 400 comités de base, integrados por entre ocho y 60 personas, lo que les permitió generar ‘‘a ras del suelo’’ la promoción del voto, y cuenta con dos representantes por cada una de las 18 mil 600 casillas. Además, tiene 400 mil afiliados en el estado, la presidencia municipal de Texcoco y seis diputados locales.

A diferencia de hace seis años, cuando la izquierda se unió en torno a Alejandro Encinas, para las elecciones del próximo domingo habrá dos candidatos de este polo: Delfina Gómez, de Morena, y Juan Zepeda, del PRD. En el último tramo de la campaña, el petista Óscar González Yáñez declinó en favor de Gómez, ex alcaldesa de Texcoco, y abrió la posibilidad de un acuerdo entre su partido y Morena para las elecciones presidenciales de 2018, tal como informa La Jornada de México.

Horacio Duarte, presidente de Morena en el estado de México y principal operador político de la campaña de Gómez, afirma que si la diferencia de votos en los comicios es ‘‘como calculamos, con base en nuestras encuestas y algunas del PRI y del PAN a las que hemos tenido acceso, el triunfo de la maestra sobre Alfredo del Mazo será con un número importante de votos, por lo que cualquier intento de judicializar el proceso va a ser derrotado’’.

En relación con lo anterior, esto se daría ‘‘no sólo porque es imposible anular tantas casillas, sino porque habrá una exigencia ciudadana para que se respeten los resultados’’. Además, Duarte asegura que Delfina Gómez ronda los 30 puntos de preferencia electoral, y el priísta Del Mazo entre 26 y 27, mientras Zepeda y Josefina Vázquez Mota, abanderada del Partido Acción Nacional, están entre 14 y 16 puntos.

Sin embargo, para el PRD, la disputa del PRI no es con Morena sino con Zepeda, quien –sostienen– podría dar la sorpresa el próximo domingo, por ser el único candidato que ha ‘‘triplicado o cuadruplicado la intención del voto.

 

 

¿Serán las elecciones de este domingo un duro golpe para el PRI en México?


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano