Tras cinco días de intensas protestas y manifestaciones que se han saldado con al menos 10 muertos según cifras oficiales, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha aprobado una resolución para para revocar el polémico decreto sobre seguridad social que reduciría un 5% las pensiones en el país.
El mandatario reconoció que sus protestas no tuvieron «viabilidad» y dieron paso a una situación «dramática». La reforma impuesta el pasado 18 de abril buscaba el rescate del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) con la referida reducción de las pensiones y aumentando las contribuciones de empresas y trabajadores. El objetivo era lograr la recaudación de 250 millones de dólares.
«Esto ya es una resolución que anula la anterior resolución. O sea, queda la mesa limpia para sentarse a tratar el tema», sostuvo Ortega, añadiendo que ahora «habrá que trabajar en mesa de diálogo para sacar una nueva resolución que nos asegure mejorar el sistema de pensiones».
El presidente lamentó las violentas protestas vividas en los últimos días y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas: «Queremos restablecer el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos y los saqueos», expresó.
En la misma línea, y tras apelar al diálogo como solución primera para resolver cualquier conflicto, Ortega quiso agradecer los mensajes de diversos países y personalidades solicitando el restablecimiento de «la paz y seguridad en nuestro país (…) porque eso es lo que queremos, que cese la violencia«, aseveró.
Mensaje Presidente de Nicaragua Daniel Ortega – TN8 https://t.co/1DXoxWA11o
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) April 22, 2018
Aunque de acuerdo a los últimos datos oficiales son 10 las víctimas fallecidas en las protestas -entre los que se encuentra Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero El Meridiano, que fue baleado mientras había una cobertura en directo-, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) informó que los fallecidos superan ya la veintena, cifra que el portal La Prensa sitúa por encima de los 30.
Denuncian nuevas cargas contra estudiantes
Horas después del anuncio del mandatario, testimonios recogidos por el diario La Prensa y reproducidos por otros medios locales denunciaban cargas policiales contra estudiantes que se encontraban atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) durante la realización de una vigilia en recuerdo de los fallecidos.
Fue alrededor de las 10 de la noche hora local, cuando vecinos de la zona informaron que tres ambulancias se dirigían al lugar para atender a los heridos. Preliminarmente se habla de un fallecido y cinco lesionados, aunque versiones anteriores apuntaban a que eran cuatro las víctimas fatales.
En respuesta a estas informaciones, Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional de Nicaragua, negó que sus agentes tuvieran presencia en las cercanías de la universidad, en tanto que desde el organismo se aseveró que el incidente en la Upoli se dio entre pandilleros de uno de los barrios de la zona.
Por su parte, la versión preliminar filtrada desde el interior del recinto universitario sostiene que habría policías infiltrados y que uno de ellos fue descubierto por los manifestantes, lo que todavía no ha sido confirmado.