El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó los primeros decretos ejecutivos, uno de los cuales deroga el reglamento a la Ley de Comunicación vigente en el país y anunció el envío de una nueva norma a la Asamblea Nacional.
«La libertad es nuestra bandera de lucha. Cumpliendo con el compromiso de garantizar el derecho a un Ecuador libre, firmamos el Decreto para derogar el Reglamento a la Ley de Comunicación», dijo Lasso en el Palacio de Gobierno, tras emitir los respectivos decretos para posesionar a sus ministros y otros funcionarios de Gobierno.
El presidente añadió que en las próximas horas enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de nueva Ley de Libertad de Expresión redactado con principios internacionales y que busca «volver a vivir en plena libertad en el Ecuador».
El mandatario añadió que espera que la Asamblea Nacional dé a ese proyecto un trámite urgente «para que no quede la menor duda de que este es un gobierno democrático, un Ecuador libre».
La Ley de comunicación fue emitida durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
Al hacer el anuncio sobre la derogatoria del reglamento y el proyecto para la nueva Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, el primer mandatario señaló que durante su Gobierno cualquier ecuatoriano tendrá derecho de expresar su opinión y criticar a los poderes constituidos y no le pasará absolutamente nada.
Lasso también firmó un decreto para retirar de la denominada central de riesgos a quienes tengan deudas vencidas menores a 1.000 dólares y deudas menores a 500 dólares para los integrantes de la economía popular y solidaria.
Según el presidente, con dicho decreto se beneficiarían 1,7 millones de ecuatorianos, que no pueden acceder a créditos en el sistema financiero por estar en la central de riesgos. El decreto no implica condonación de deudas.
El presidente también firmó el decreto del Código de Ética y Estándares de Conducta Gubernamental, que establece estándares de comportamiento ético con el fin de evitar el nepotismo y lograr una gestión transparente y eficiente en la función pública.
Fuente: Agencia Sputnik.