Con un oficio dirigido a la Secretaría Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno de Lenín Moreno, en Ecuador, oficializó este lunes 11 de marzo la decisión de suspender y denunciar el Tratado Constitutivo y su retiro del bloque.
“Ecuador dejará de participar en todas las actividades y compromisos del organismo e iniciará los procedimientos internos para la denuncia del tratado”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, a su par boliviano, Diego Pary, cuyo país está a cargo de la Secretaría Pro Témpore.
Se trata del segundo país que se retira formalmente del organismo multiestatal, luego que lo hiciera el presidente colombiano Iván Duque, el 27 de agosto de 2018.
Desde abril del año pasado, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación, mientras quedaron Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Uruguay como miembros activos.
Boicot contra el bloque
La decisión de Moreno surge luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pusiera sobre la mesa una propuesta de creación de un nuevo bloque regional, llamado Prosur, con el apoyo de Iván Duque.
«Unasur lleva tres años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo. Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur)», afirmó el Mandatario chileno en su cuenta en Twitter en febrero de 2019.
Por su parte, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó en su cuenta en Twitter que con este acto «firman la sentencia de muerte del organismo».
Hay que tomar en consideración que Ecuador deberá esperar el transcurso de seis meses para realizar el retiro formal, según lo establece el artículo 24 del Tratado Constitutivo de Unasur.
Además, la Constitución ecuatoriana establece que las denuncias a tratados internacionales deben ser debatidas y aprobadas por la Asamblea Nacional.
La sede de la organización se encuentra en Quito, gracias a la donación de un edificio por parte del Gobierno de Rafael Correa. Al concretarse su salida, el inmueble pasará a manos del Estado, por lo que Lenín Moreno ya anunció la creación de una Universidad allí, y la Unasur no tendrá sede.
Origen de Unasur
Unasur es una organización creada el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, como un mecanismo de concertación e integración regional.
Con el impulso del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se creó este organismo para la búsqueda de desarrollar un espacio suramericano integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/venezuela-asegura-que-ataque-a-la-unasur-esta-subordinado-a-intereses-ajenos-a-la-region/04/24/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/correa-critico-decision-de-gobierno-ecuatoriano-sobre-sede-unasur/07/07/