El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó su desafiliación del movimiento político oficialista Alianza País (AP), por el que llegó a la primera magistratura, según informó el secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Santiago Vallejo, en una misiva dirigida al secretario ejecutivo de AP, Gustavo Baroja.
«El ciudadano Lenín Moreno Garcés ha presentado la solicitud de desafiliación/renuncia del movimiento Alianza País Patria Altiva i Soberana», dice la carta.
El documento señala también que el jefe de Estado solicitó su desafiliación el 27 de febrero. Moreno era presidente de AP desde 2017, aunque hace una semana fue notificado por el Comité de Ética de esa organización política que se había iniciado un proceso de expulsión en su contra.
El coordinador de dicho comité, Diego Fuentes, confirmó la desafiliación del primer mandatario, reseñó la agencia Sputnik.
«Luego de haber sido notificado del proceso para su expulsión de (la lista) 35 PAÍS, Lenín Moreno ha solicitado al CNE su desafiliación del movimiento; su salida, que constituye el primer paso para la renovación de esta organización política, se ha cumplido», escribió Fuentes en su cuenta de Twitter.
Moreno es criticado por AP por no haber cumplido con el plan de Gobierno que ofreció durante la campaña. La candidata presidencial por AP en las últimas elecciones, Ximena Peña, señaló que Moreno se desafilia para evitar su expulsión. «Lenín Moreno se desafilia de 35 PAÍS para evitar su expulsión; hoy se desafilia y mañana huirá del país», escribió Peña en su cuenta de Twitter.
Agregó que el partido comenzará «una profunda depuración y reestructuración que rescatará nuestra identidad política con mujeres, jóvenes y rostros nuevos».
Con el respaldo del movimiento Alianza País, Moreno fue vicepresidente del exjefe de Estado Rafael Correa (2007-2017). En 2017 se presentó por la misma organización política para la Presidencia de Ecuador. Moreno entregará la Presidencia el 24 de mayo.
Fuente: agencia Sputnik.