Quito. Liberan a 17 guardias penitenciarios que habían sido retenidos por reclusos en una cárcel de la provincia noroccidental de Esmeraldas, anunció este miércoles 26 de julio el gobierno de Ecuador.
Lee más: Peleas en penal de Ecuador acumulan 5 reos muertos y 11 heridos
Se trata del último grupo que faltaba por liberar de un total de 137 funcionarios penitenciarios que quedaron retenidos el lunes en siete prisiones del país sudamericano, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
«Todos los servidores penitenciarios que fueron retenidos en los centros de privación de libertad ya fueron liberados»
La retención de guardias por reclusos surgió a raíz de cruentos enfrentamientos iniciados el 22 de julio entre grupos delincuenciales rivales en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la cárcel más grande de Ecuador, los cuales tuvieron repercusiones en otros penales.
La fuente precisó que el último grupo salió a las 14:00 hora local de este miércoles, en Esmeraldas, tras la intervención de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que controla las prisiones.
Hasta el martes, se había logrado la liberación de 120 personas y este miércoles se completa la misión con la liberación de los agentes en Esmeraldas, añadió.
Te puede interesar: Motín carcelario y serie de hechos violentos sacuden a Ecuador
Asimismo, indicó, que «no se han reportado nuevas retenciones y se mantienen acciones conjuntas para precautelar el orden de los centros de privación de libertad y devolverle la paz a los ecuatorianos».
Apuntó que la fuerza pública en coordinación con el SNAI continúa ejecutando acciones en el marco del estado de excepción que el Gobierno decretó el pasado lunes en todo el sistema penitenciario, por 60 días, ante la violencia registrada entre bandas criminales al interior de las cárceles.
Los enfrentamientos dejaron 31 presos asesinados y 14 heridos, entre ellos un policía, según informó el martes la Fiscalía General del Estado.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín