Luego de pasar al menos 5 meses recluido en el Penal de Mil Cumbres, el líder autodefensa de Santa Maria Ostula, Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda, fue liberado bajo reservas de ley luego de que el juez no encontrara pruebas suficientes por el delito de homicidio, según fuentes cercanas al caso.
La resolución dictada a las 10:30 horas de este jueves 24 de diciembre por el Juez Tercero de lo Penal con sede en Morelia, Michoacán, declaró el auto de libertad para el comandante de las autodefensas de Ostula quien permanecía recluido desde julio de este año.
El plazo que el juez asentó para prestar pruebas que aportaran el caso, venció el día de hoy. Sin embargo, no fueron presentadas, por lo que la resolución del juez fue determinante a favor de Verdía Zepeda.
El líder autodefensa fue detenido el 19 de julio de este año luego de un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano donde varios pobladores de Ostula resultaron heridos y tres personas fallecieron: Herilberto Reyes García, de 12 años; Neymi Natali Pineda Reyes, de 6 años, y Melesio Cristiano, de 60 años.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano