México, 16 de septiembre de 2021. Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, acompañó a Andrés Manuel López Obrador en el presídium del Desfile Cívico Militar de los 211 años del Grito de Independencia.
López Obrador destacó que por las singularidades de nuestra historia la fecha que más celebra México es la del inicio, la del Grito; y no la de la consumación de la Independencia.
“A los mexicanos nos importa más el iniciador, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador; porque el cura era defensor del pueblo raso y el general realista representaba a la élite y sólo buscaba ponerse la diadema imperial”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
AMLO ensalzó el pensamiento de Miguel Hidalgo: “a él le tocó con Allende, Aldama, Jiménez y otro dirigentes populares enfrentar a la oligarquía y proclamar la abolición de la esclavitud”.
López Obrador destacó que Díaz-Canel representa a un pueblo que ha sabido vivir libre en el mundo; defender con dignidad su derecho vivir independiente, sin injerencias de gobiernos extranjeros.
Puedes leer: AMLO destaca la honestidad de su gobierno
Por lo anterior, el presidente de México reiteró:
“Podemos estar de acuerdo, o no, con la Revolución Cubana y con su gobierno; pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”
En consecuencia, López Obrador exhortó respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba: “porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”.
Para finalizar, Andrés Manuel resaltó que es tiempo de la hermandad y no de la confrontación.
Citando al poeta cubano José Martí, finalizó: “el choque puede evitarse, con el exquisito tacto político que viene de la majestad, del desinterés y de la soberanía del amor”.
Lealtad de Fuerzas Armadas
Antes, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, fungió como orador oficial del evento: “es muy grato que en esta fecha de tanto significado para los mexicanos, nos acompañen personalidades y delegaciones amigas que siempre son bienvenidas a México”.
Te puede interesar: AMLO defiende integridad en construcción de AIFA
El general enfatizó que su presencia da realce a nuestras Fiestas Patrias; y es muestra de las excelentes relaciones de amistad que mantiene México y Cuba.
Cresencio Sandoval hizo una breve reseña de la Independencia y refrendó la lealtad de la Fuerzas Armadas al Gobierno Federal que encabeza López Obrador.
Países hermanos
En su participación, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de “traer el abrazo agradecido de Cuba a tus hermosas celebraciones patrias por aquel Grito de Dolores que tanto afán libertario despertó en la región hace más de 200 años”.
“Entre todos los hermanos que nos dio nuestra América, México cuenta como uno de los más entrañables para Cuba; ese afecto que une a nuestras tierras comienza con el deslumbramiento que nos provocan sus huellas profundas y diversas en la literatura y la historia de América”
Miguel Díaz-Canel
Presidente de Cuba
También puedes leer: México y Cuba: el difícil restablecimiento de una fraternidad añeja
Realizó una reseña de la interacción entre México y Cuba a través de la historia hasta la Revolución Cubana; recordó a Benito Juárez al destacar la soberanía de ambas naciones al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos.
“Impera lo que preconiza un principio muy mexicano: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’” y rindió tributo a la solidaridad sostenida, invariable, apasionada y firme que Cuba siempre encuentra en México.
FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM y Gobierno de México