El líder mapuche Aucán Huilcamán se pronunció a favor de una constitución originaria para Chile, tras la determinante decisión del pueblo del país del altiplano andino, de pronunciarse en el plebiscito del pasado domingo por la elaboración de una nueva Constitución, que deje atrás la de la dictadura de Augusto Pinochet.
“El pueblo chileno ha optado absolutamente por una nueva Constitución”, el pasado domingo. “Esto significa una constitución originaria sin condicionantes previas”, aseveró Huilcamán en un documento titulado “El plebiscito, la soberanía, el mandato popular y la urgente revisión de la continuidad del Gobierno y de la clase política en el país”.
Allí considera que el “alto porcentaje de apoyo (del pueblo chileno por una nueva Constitución), es un claro cuestionamiento al Gobierno de Sebastián Piñera y a toda la clase política instalada en el Congreso de la Cámara de Diputados y Senadores”.
Dijo que la alta votación en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 le brinda un contundente apoyo a la “Convención Constitucional”; por tanto, la soberanía popular debe dar lugar a un proceso diferente del denominado Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, establecido en noviembre 2019 en Valparaíso.
Este acuerdo preestablece un conjunto de condiciones como es el 2/3 al proceso constituyente del pueblo chileno; sin embargo, la voluntad soberana manifestada en el plebiscito viene a cuestionar claramente ese acuerdo y por la contundencia de los resultados ahora quedaría sin efecto, o simplemente nulo y en el mejor de los casos da lugar a una revisión del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.
Aseveró que “resulta absolutamente consistente plantear si el Gobierno del presidente Sebastián Piñera debe continuar o no. Tal cual están las cosas y la soberanía popular, el Gobierno no puede continuar en su mandato y de la misma manera se debe disolver el congreso y dar cabida a un cauce institucional para un proceso de una genuina nueva Constitución o constitución originaria, es decir, completamente nueva”
Señaló que el mandato popular también indica que los constituyentes sean elegidos con un sistema nuevo y no con la actual “ley de partidos políticos”, que representa un traje a la medida de todos los actuales partidos que están representados en el Congreso, pero que ahora ha sido claramente cuestionado con los resultados del plebiscito.
“Esperamos que se establezcan cambios previos y brinden certeza para que los Mapuche participemos de una nueva constitución originaria, de lo contrario podría resultar un buen maquillaje al actual sistema político y económico imperante”, advirtió Huilcamán.