El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) Luis Miguel Victoria Ranfla, aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, que contempla separar al PensionISSSTE del instituto y convertirlo en una entidad paraestatal, dará a la nueva sociedad autonomía de gestión para volverla más eficiente y competitiva, en favor de los trabajadores, manteniéndose como un órgano público.
Victoria Ranfla explicó que el ahorro de los trabajadores en el Sistema de Cuentas Individuales seguirá siendo de los más altos y se aseguró que las comisiones se mantendrán por debajo del promedio del resto de las afores, a pesar de que algunos legisladores aseveraron todo lo contrario.
El dirigente sindical, mencionó que habrá que homologar primero la información para poder orientar de manera correcta a los derechohabientes y a los trabajadores sobre cuál es el alcance de esta reforma. Sin embargo la aprobación de la reforma ya se ha aplicado sin informar a los trabajadores.
En tanto, José Reyes Baeza Terrazas, director del ISSSTE, consideró que vamos a tener una institución eficiente, ágil y robusta, que permitirá atender adecuada y suficientemente bien a los trabajadores en cuanto a la administración de los fondos de retiro.
El funcionario refirió que, más allá de los números, lo más importante es destacar la calidad de los hombres y mujeres del ISSSTE, porque son lo mejor que tiene el instituto y los caracteriza su entrega, compromiso y solidaridad con las autoridades y con el sindicato.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano