Los productores artesanales de Oaxaca se están movilizando para que la norma impuesta por la Secretaría de Economía, la NOM 199, donde prohíbe que productos artesanales lleven las palabras agave y mezcal o algún tipo de alusión al origen de procedencia de la bebida, sea aprobada.
Acusaron a empresas extranjeras de promover esta norma “bajo el tramposo argumento de combatir la adulteración” del el líquido, remplazando este por el término “Komil” y aprobando que hasta un 49% por ciento de azucares sean agregados a la bebida mexicana.
Los productores artesanales expresaron mediante un comunicado, “Echar en el mismo bolso a los productores de mezcal tradicional y a los grandes adulteradores del mezcal, ubica a los creadores de dicha norma como los principales adulteradores”.
Anunciaron que a partir del 29 de marzo se inició una jornada nacional por la defensa del patrimonio cultural de los pueblos indígenas y campesinos de México. Además hicieron una invitación a comunidades y a la sociedad en general, así como a autoridades, investigadores y artistas a sumarse a las jornadas para lograr una ley para el desarrollo y la conservación del mezcal tradicional.