La Paz. La Cumbre Plurinacional «Sistemas Alimentarios, Pueblos Indígenas» concluyó hoy viernes en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, con un llamado a preservar y fortalecer los saberes ancestrales, así como valorar las identidades gastronómicas y los sistemas alimentarios tradicionales para enfrentar desafíos como la inseguridad alimentaria y el cambio climático.
Lee también: Propone Arce referéndum sobre reelección presidencial en Bolivia
El evento, que se llevó a cabo del 7 al 9 de agosto, reunió a representantes de más de 30 naciones indígenas, chefs, autoridades nacionales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y académicos, quienes discutieron el patrimonio alimentario y la agricultura tradicional, desde sus diversas perspectivas culturales y culinarias.
Para Sheila Grudem, directora regional interina para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la cumbre reconoció «el valor de los alimentos locales y tradicionales, que son fundamentales para encontrar una solución a los problemas de desnutrición y fortalecer la seguridad alimentaria».
Desde la estatal Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, destacó el vínculo armonioso que las comunidades indígenas mantienen con la naturaleza, resaltando la necesidad de aprender de sus conocimientos para enfrentar los desafíos ambientales globales.
Por su parte, el director del Programa Mundial de Alimentos en Bolivia, Alejandro López, elogió la singularidad de Bolivia en su diversidad alimentaria y cultural, destacando la singularidad de productos como la quinua, los cereales andinos, los maíces de los valles y los frutos amazónicos, que no solo benefician la salud local, sino que también tienen potencial global.
En palabras de Teodora Magueño, conocida como Cholita Escaladora, los sistemas alimentarios de la región del Altiplano boliviano, con su rica variedad de granos y cereales, son fundamentales para garantizar un buen rendimiento y son parte integral de la cultura física Aymara.
La cumbre concluyó con un llamado unánime a promover y proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, reconociéndolos como pilares esenciales para el futuro de la seguridad alimentaria global y la sostenibilidad ambiental.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com