Quito. Ecuador confirmó el primer caso del sublinaje XBB.1,16 de la variante ómicron del nuevo coronavirus en una paciente de la ciudad de Quito, capital del país sudamericano, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública.
También lee: Cenizas del volcán perjudican más a población que padeció covid-19
La cartera sanitaria indicó en un comunicado que la paciente «al momento se encuentra sin sintomatología».
El caso fue reportado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que es el laboratorio de referencia en la detección de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (covid-19) y sus variantes.
«El Ministerio de Salud Pública mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica en todo el país»
Apuntó que de acuerdo con análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de la variante XBB.1,16 «es bajo».
Detectado por primera vez en la Inda
Este sublinaje fue detectado por primera vez en enero de 2023 en la India, donde se registra una prevalencia del 80 por ciento, al tiempo que en países de Latinoamérica como Brasil, Chile y Guatemala también se han reportado casos.
El referido ministerio detalló que los síntomas de la nueva variante son similares a los de la covid-19: fiebre, tos y dolor de cabeza intenso, así como de garganta y corporal, mientras que en niños de un rango de 12 años se han manifestado síntomas relacionados con la conjuntivitis.
Ante la presencia de síntomas, la cartera recomendó a la población el uso de mascarilla, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.
Un sublinaje de rápido crecimiento
En abril pasado, la OMS elevó este sublinaje de rápido crecimiento como una nueva variante de interés, aunque consideró que el riesgo era bajo, al no causar, al parecer, una enfermedad más grave.
Ecuador declaró el pasado 11 de mayo el fin de la emergencia sanitaria por la covid-19, tras más de tres años de haberse detectado el primer caso en el país.
Las autoridades locales tomaron la decisión al considerar que la enfermedad ya no constituye un evento nuevo, además de que los contagios no representan un riesgo y ya no hay peligro de propagación internacional, gracias a la masificación de la vacunación contra el virus.
La nación se acogió de esa manera a la decisión adoptada el pasado 5 de mayo por la OMS de poner fin a la emergencia sanitaria global por la covid-19.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín