El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, arribó un cargamento con 900 mil dosis de la vacuna Abdala contra la covid-19 producida en Cuba.
Durante una jornada de balance sobre la pandemia, el Jefe de Estado detalló que con esta nueva entrega por parte de Cuba se inmunizará a 300 mil venezolanos.
“Arribaron a Venezuela 900 mil dosis como parte de un plan que contempla el envió de 15 millones de vacunas desde la isla caribeña al país suramericano. A la fecha, la República de Cuba ha desarrollado cinco vacunas que muestran alta efectividad contra el covid-19” manifestó.
Maduro resaltó que la vacuna cubana Abdala según expertos en la materia, muestra una eficacia de 100% para prevenir la enfermedad severa y muerte por covid-19.
«Quiero agradecerle al presidente Miguel Díaz-Canel, por el envío de estas 900 mil vacunas, como parte del plan para traer, desde Cuba, no menos de 15 millones de vacunas para 5 millones de venezolanos que deben ser vacunados con tres dosis», detalló el presidente Maduro.
En ese sentido, resaltó que la nación caribeña ha desarrollado 5 vacunas para el mundo, de forma segura y muy efectiva, “y por eso está en período de prueba la vacuna cubana Abdala para niños y niñas. ¡Punto a favor de la ciencia cubana, de la Revolución Cubana! Esto es la demostración de solidaridad y el amor compartido entre los pueblos”, agregó.
“Abdala se suma al esquema de inmunización que lleva a cabo Venezuela, que hasta ahora contempla la aplicación de las vacunas Sputnik V y Sinopharm.”, dijo Maduro.
Asimismo, Maduro informó que se evalúa la efectividad de un fármaco producido en la República de China para niños y niñas. “Evaluamos protocolos para vacunar a niños de 2 años de edad en adelante”.
El Gobierno Bolivariano ordenó la adquisición de las pastillas Molnupiravir de Merck (producidas en Alemania) que reducen en 50 por ciento la carga viral del COVID-19, informó el Presidente.
«He ordenado que Venezuela adquiera por todas las vías posibles e imposibles suficientes dosis de este fármaco que impide la replicación viral y la mortalidad, con un tratamiento oral de 400 y 800 miligramos, dos veces al día por cinco días», dijo.
Este fármaco ha mostrado eficacia frente a las cepas más resistentes. “Venezuela está pendiente de las medicinas que están en la punta de lanza y vanguardia científica para que nuestro pueblo continúe enfrentando la pandemia”, concluyó Maduro.
Recordó que para tener flexibilidad plena y segura, en los meses de noviembre y diciembre “es necesario disminuir el número de contagios, para lo cual invita al pueblo a vacunarse y no relajar las medidas de prevención. Los cuidados para evitar el contagio del covid-19 son insustituibles“.
(Con información de Últimas Noticias, AVN y Minci)