Luego de vivir una travesía que inició la noche de este lunes 11 de noviembre, Evo Morales, llegó a México y ofreció sus primeras declaraciones, «Quiero decirles que estoy muy agradecido, porque el presidente de México me salvó la vida».
La nación azteca ofreció asilo político a Morales, ante el riesgo que corría su vida. Al presentarse indicios que mostraban planes que terminarían con la muerte del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), la tarde de este lunes, mediante una llamada telefónica, el expresidente Morales, respondió a la invitación que el pasado 10 de noviembre le hizo México y, solicitó verbal y formalmente asilo político en esa nación.
Este 11 de noviembre en horas de la noche, Morales salió de la nación andina en un avión de la Fuerza Aérea de México, el viaje se convirtió en un periplo, ante la negativa de países como Perú, Ecuador y Bolivia del sobrevuelo de la aeronave que trasladaba al exjefe del país altiplano.
En sus primeras palabras a su llegada a la nación azteca, Morales destacó que el 9 de noviembre «Cuando llegaba a la zona del trópico en Cochabamba, un militar me hizo leer mensajes, le pedían entregarme a cambio de 50 mil dólares».
El exmandatario, también agradeció al canciller de la nación azteca, Marcelo Ebrard, «Muchas gracias hermano canciller por salvarme la vida». También ofreció su agradecimiento a todos los sectores de la población boliviana que lo respaldaron por 13 años de gobierno; campesinos, indígenas, dirigentes y funcionarios.
«Aquí estamos gracias a México mientras tenga la vida seguiremos en la política, mientras tenga la vida sigue la lucha, estamos seguros que los pueblos del mundo tienen derecho a liberarse, habíamos acabado con la humillación, pero, aparece un grupo que no respeta la vida».
Resaltó que su único delito es ser indígena, «Hemos implementado programas sociales para garantizar la igualdad social, somos antimperialistas, no por este golpe de Estado voy a cambiar ideológicamente, (…) Es una lección para fortalecer la lucha de los pueblos».
Por último, reiteró su agradecimiento a México, al destacar que la gestión del presidente, Manuel López Obrador, junto a todas las instituciones que hicieron posible el asilo político le permitirá seguir luchando por los bolivianos «Eso me permite seguir acompañado al pueblo Boliviano».