El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes 25 programas estratégicos para el desarrollo social y económico de la Nación, un proyecto que denominó «Ingeniería es soberanía», en un encuentro con empresarios, gremios y academias de ingenieros.
«Hemos decidido definir 25 programas prioritarios que se van a llevar a la práctica«, dijo López Obrador en una presentación ante profesionales e inversores de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles, según reseñó El Economista.
El Mandatario indicó que entre los programas resaltan grandes obras de infraestructura que están diseñadas «para concentrar los esfuerzos y los recursos en pocas acciones, que no haya mucha dispersión» a lo largo de seis años de mandato, hasta 2024.
Entre las obras destacan la construcción de 300 caminos rurales; la conclusión de 56 hospitales, el nuevo aeropuerto internacional de la capital; el tren del istmo de Tehuantepec -que conectará el Golfo de México con el Pacífico- y una refinería para producción de gasolina, entre otras.
Otros proyectos son la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017; acompañado del programa de Desarrollo Urbano en colonias marginadas, que incluye el aumento de la pensión para adultos y pensión a discapacitados en condiciones de pobreza, refirió Sputnik.
Plantación de un millón de árboles
López Obrador mencionó, asimismo, la plantación de un millón de árboles frutales y maderables, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dotado de «becas para todos los estudiantes de educación básica del país», y la construcción de 100 universidades públicas.
Para apoyar los cultivos básicos, con el objeto de no comprar maíz, arroz y frijol al extranjero, como ocurre actualmente, López Obrador propone «rehabilitar empresas fabricantes de fertilizantes, establecer una canasta básica de alimentos, y crédito ganadero otorgado a la palabra» de los beneficiarios.
Finalmente, anunció una zona franca en la frontera con Estados Unidos, desarrollo minero, apoyo a las pequeñas y medianas empresas; incrementar la producción de petróleo y gas; construir una refinería y rehabilitar otras seis; desarrollar energías alternativas y, finalmente, atención médica y medicamentos gratuitos.
En la reunión, el futuro mandatario presentó a quienes serán titulares de las carteras federales de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez; de Energía, Rocío Nahle; de Agricultura, Víctor Villalobos; de Puertos y Marina Mercante, Héctor López; y de Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez, entre otros.