El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de su cargo como Presidente de México en la plaza principal del Zócalo de la capital de ese país.
Ese día asumió 100 compromisos políticos y sociales que ya había adelantado en su campaña con el foco puesto en la lucha contra la corrupción y la inversión social.
Este lunes, en los primeros 100 días de Gobierno, el Mandatario presentó su balance en el patio central del Palacio Nacional, donde expuso un informe centrado también en temas de bienestar, justicia social y garantía de derechos humanos, reseñó Sputnik.
Durante el acto, López Obrador destacó que en 2019 invertirán unos 15.000 millones de dólares en programas sociales, porque su «idea de justicia social es que, por el bien de todos, primero los pobres».
«De cada 10 hogares pobres de México, a siete llegará cuando menos un apoyo para el bienestar, una ayuda a todas las familias en zonas pobres», precisó.
Logros y metas en 2019
Asimismo, mencionó que 62 de los 100 compromisos que asumió durante su investidura se han convertido en hechos y 38 de ellos están en proceso de cumplirse.
Estos son algunos de los avances alcanzados y las metas de la Administración mexicana que enumeró el Jefe de Estado:
- Todos los programas de bienestar tienen como población preferente a la indígena y esa máxima ya se implementa en 47 municipios del estado sureño de Oaxaca.
- Duplicar a unos 130 dólares bimestrales las pensiones para adultos mayores, «de manera universal, a pensionados y jubilados que eran excluidos». Son al menos 13 millones de beneficiarios y, para el próximo trimestre, la meta es llegar a 18 millones.
- Más de 82.000 jóvenes ya trabajan en empresas y talleres con pagos subsidiados por el Gobierno, de 180 dólares cada uno. La meta es llegar a 100.000 jóvenes educados por tutores subsidiados.
- Al menos 800.000 menores de comunidades y colonias pobres comenzaron a recibir 120 dólares de pensión bimestral.
- Se otorgarán nueve millones de becas para estudiantes pobres que sumarán unos 3.000 millones de dólares.
- Se sembrarán 575.000 hectáreas con árboles frutales y maderables en tres meses y en un año esa cifra subirá a un millón de hectáreas. De esta manera, se generarán en 2019 «230.000 empleos permanentes» con esta actividad.
- El robo de combustible se redujo más de 80 %, al pasar de 81.000 barriles diarios en noviembre de 2018 a 15.000 barriles diarios en marzo.
López Obrador enfatizó que uno de los objetivos de la inversión en programas sociales es «que nadie se dedique a actividades ilícitas por necesidad».
Combate a la corrupción y crecimiento económico
En su discurso, el Presidente mexicano reiteró una de sus banderas de campaña: la lucha contra la corrupción.
«En el Gobierno de México se gobierna para y con el pueblo: combatiendo la corrupción y con austeridad republicana. Entre todos escribimos el prólogo de la transformación nacional. México será una potencia económica con dimensión social», expresó.
Además, acotó que la nación tiene los recursos naturales y cuenta con un pueblo honesto y trabajador que sabrá estar a la altura de las circunstancias para fortalecer el desarrollo económico.
Reconoció que el crecimiento económico es poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran sus adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. «Acepto el reto de crecer al 4 % porque hay confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros», indicó.
«Nunca gastaríamos más de lo que ingresa a la Hacienda Pública, ni tampoco nos endeudaríamos para financiar el presupuesto. Haremos un manejo responsable de las finanzas públicas y no habrá aumento de impuestos ni nuevos impuestos«, aseguró.
De acuerdo con los datos del informe que presentó López Obrador, en los pasados 100 días el peso avanzó 4 % sobre el dólar y la inflación anualizada bajó de 5,9 % a 4 ,4 %. Además, en los primeros dos meses de 2019 la recaudación de impuestos federales sumó 703.900 millones de pesos (unos 35.000 millones de dólares), 8.000 millones de pesos (400 millones de dólares) más que lo previsto, refirió Sputnik.
Las cifras rojas en seguridad
En el área en la que Mandatario aún sigue en deuda con la población es en materia de seguridad, al punto de reconocer que «se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y robo de vehículos».
Informó que de enero a noviembre de 2018 «se cometieron 91,3 asesinatos diarios y entre diciembre pasado a marzo de este año fueron 88,2 homicidios diarios en promedio». En tanto, el número de vehículos robados fue de 669 vehículos en promedio, comparado con los 636,1 en sus primeros 100 días de Gobierno.
https://www.elciudadano.cl/mexico/en-su-lucha-anticorrupcion-amlo-frena-financiamiento-a-organizaciones-sociales/02/19/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/amlo-brinda-ayuda-humanitaria-a-1-700-migrantes-centroamericanos/02/10/
En estos #100DíasTransformandoMéxico 🇲🇽 hemos garantizado el diálogo circular y las libertades en todo el país.
El #PresidenteDeMéxico @lopezobrador_ ha visitado todos los estados y 90 municipios de México.
"Ya empezamos a escribir el prólogo de la transformación nacional" pic.twitter.com/AP2TvPFRvW
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 11, 2019