Luego de que se anunciara el apagón analógico para este año, se dictaminó con 322 votos a favor, 71 en contra y cuatro abstenciones en la Cámara de Diputados, el decreto para prorrogar hasta por un año, el inicio de transmisiones digitales a 29 emisoras públicas estatales o complementarias así como sociales.
Ante esto, se modificó el Artículo Décimo Noveno Transitorio del Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Así mismo, los titulares de las estaciones deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el programa y en ningún caso las acciones excederán al 31 de diciembre de 2016.
La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Lía Limón García, afirmó que la propuesta tiene un profundo contenido social, de apoyo a las audiencias para que sigan recibiendo el servicio de televisión abierta.
Mencionó que esto brinda soporte para las estaciones de carácter público que transmiten contenidos culturales, artísticos y educativos, los cuales contribuyen a la diversidad de contenidos y fomentan el conocimiento.
Sin embargo diputados del PVEM mencionaron que de ninguna manera, insistió, se pretende dar marcha atrás a una de las más importantes reformas impulsada por Enrique Peña Nieto y aprobada por consenso en este Congreso, enfatizó Limón García.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano