Así lo informó la organización revolucionaria, luego de que 26 de sus integrantes fueran asesinados por un bombardeo durante la madrugada. El tono revanchista se revela luego de saber que el ataque se realizó en el mismo lugar donde pocas semanas atrás, la guerrilla colombiana, en una maniobra defensiva, y luego de un enfrentamiento, ocasionaron 11 bajas en el Ejército profesional de Colombia.
El comandante Pastor Alape, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana, calificó como “asesinato” el bombardeo, indicando en su cuenta de Twitter, que fue un ataque realizado “bajo la profunda noche y en pleno sueño, con bombas de 250 kilos sin oportunidad de combatir, es un acto alevoso y degradante”.
El ataque fue perpetrado en conjunto por la Fuerza Aérea, el Ejército y la policía del estado de Colombia. “En la operación participaron tropas de la Tercera División del Ejército, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y embarcaciones de la Infantería de Marina que custodian el Rio Guapi”, se informa en el portal Caracol.com.
El presidente Santos, luego del ataque, escribió en su cuenta de la red social Twitter en tono de amenaza:
“Señores de las FARC: es hora de acelerar las negociaciones. ¡Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz!”
A continuación reproducimos el reciente Comunicado de las FARC-EP:
No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país.
Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros.
Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre.
Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales.
Agradecemos la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, mayo 22 de 2015