Luis Arce candidato presidencial por el MAS denuncia manejo de la justicia para anular su postulación

Ante la persecución denunciada por el postulado presidencial, el líder indígena, Evo Morales, se solidarizó con Arce y rechazó como el gobierno de facto trasgrede el sistema judicial de la nación andina

Luis Arce candidato presidencial por el MAS denuncia manejo de la justicia para anular su postulación

Autor: El Ciudadano

El exministro de Economía de Bolivia y ahora candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), denunció a través de su cuenta en la red social Twitter, @LuchoXBolivia, que Rafael Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena, así designado el 26 de noviembre por la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, amenaza con privarlo de libertad.

«Amenaza con que me hará imputar y encarcelar, instrumentalizando la justicia para proscribir mi candidatura. Exijo garantías para el ejercicio de mis derechos políticos«, escribió.

Arce reiteró que Bolivia vive un proceso electoral sin garantías políticas para todos, «como sucede con mi candidatura a la presidencia por el MAS-IPSP, que sufre persecución política y acoso judicial«, se lee en otro tuit.

Ante la persecución denunciada por el postulado presidencial, el líder indígena, Evo Morales, se solidarizó con Arce y rechazó como el gobierno de facto trasgrede el sistema judicial de la nación andina, «En tiempos de dictadura, hay inocentes perseguidos y delincuentes liberados. Los medios comunitarios son acallados y existe la violación de derechos humanos, sin ningún respeto del derecho internacional», indicó a través de @evoespueblo.

Arce es investigado por un presunto desfalco al Fondo de Desarrollo Indígena, luego de la acusación de Quispe en Fiscalía. Medios locales señalan que también se investiga al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

A propósito de la llegada el 28 de enero del exministro de Economía y Finanzas Públicas y aspirante presidencial a la nación andina, para encabezar la campaña electoral rumbo a los comicios del 3 de mayo, Quispe indicó a periodistas locales que solicitaría la detención de Arce, «Tiene un proceso pendiente con nosotros (…) como víctimas vamos a pedir la aprehensión para que sea sometido ante un juez cautelar para que declare, vamos a pedir su aprehensión por riesgo de fuga y obstaculización a las investigaciones», citan medios locales.

ONU y la persecución política que ejerce Jeanine Áñez contra dirigentes del MAS

El enviado personal del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Bolivia, Jean Arnaul, señaló a través de un comunicado que el organismo que representa realizará un monitoreo con respecto a los derechos humanos, al destacar, que es esencial que no exista persecución política.

En el escrito se rechaza el abuso de procedimientos judiciales, y se resalta la importancia del respeto y garantías del ejercicio del derecho político y el debido proceso.

Arnaul puntualizó que luego de la violencia generada en octubre de 2019, el clima político está caracterizado por una exacerbada polarización y por sentimientos encontrados de esperanza, incertidumbre, inquietud y resentimiento, difunde Página Siete.

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano