El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció la falta de seguridad en sedes de los tres poderes, luego que simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieran el Congreso, causando destrozos.
Infórmate más: Simpatizantes de Bolsonaro invaden el Congreso de Brasil
Por lo anterior, aseguró que los cientos de «fascistas» pagarán por sus actos con «toda la fuerza de la ley».
«Esos que llamamos fascistas, lo más abominable de la política, invadieron el Palacio y el Congreso. Creemos que hubo una falta de seguridad. Vamos a averiguar quiénes son los financiadores de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley»
Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de Brasil
Por los hechos violentos anunció la intervención federal de la seguridad en el gobierno regional de Brasilia, en las sedes del Ejecutivo, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).
«Decreto la intervención federal de la seguridad en el Distrito Federal (Brasilia) con el objetivo poner fin al grave comprometimiento del orden público»
Acusó al gobierno de Brasilia de tener «incompetencia o mala fe» por dejar el avance de los manifestantes a la zona de los edificios oficiales, que fueron invadidos y dañados.
El mandatario, quien recién tomó el cargo el pasado domingo 1 de enero, expresó que la democracia implica el respeto a las instituciones, por tal, los implicados en la invasión deberán ser castigados.
Lula insistió que la democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero «también exige que las personas respeten las instituciones».
«No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados»
El mandatario señaló a su antecesor de alentar a que sus simpatizantes para invadir las sedes de los tres poderes.
«Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el Gobierno, para hacer lo que hicieron. Y sabes que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron»
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín