El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este miércoles que mantiene una relación distante con su par de Argentina, Javier Milei, a quien acusó de decir «muchas estupideces» por lo que puso como condición para retomar el diálogo, que el «libertario» le pida disculpas, tanto a él como al pueblo brasileño.
Al ser consultado sobre si había mantenido conversaciones con Milei en la cumbre del G7, realizada en Italia, Lula aclaró que no habló con mandatario del país trasandino.
“No conversé con el presidente de Argentina porque creo que él debe pedirle disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas estupideces. Sólo quiero que se disculpe», afirmó el jefe de Estado brasileño en declaraciones al portal UOL.
Lula destacó que «Argentina es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina»
“Yo quiero a Argentina, es un país que me gusta mucho. No es un presidente de la República quien va a crear una ruptura entre Brasil y Argentina (…) El pueblo argentino y el pueblo brasileño son más grandes y quieren vivir bien y en paz”, apuntó.
El líder brasileño también cargó contra Milei por sus pretensiones de exportar su pensamiento neoliberal a todo el mundo y la idea de que es el defensor de la libertad global.
«Si el presidente de Argentina quiere gobernar Argentina ya está bien, que no intente gobernar el mundo», afirmó.
¿Por qué Lula pide que Milei se disculpe?
El distanciamiento entre el líder del PT y el ultraderechista se volvió más fuerte en noviembre de 2023, cuando en pleno período electoral y rumbo a la segunda vuelta para la presidencia de Argentina, Milei acusó al mandatario brasileño de ser «corrupto», razón por la cual, según él, derivó en su aprehensión.
«No me reuniría con (Luiz) Lula da Silva. Es un corrupto y por eso estuvo preso y es un comunista», aseveró Milei en esa oportunidad.
En abril pasado, la canciller argentina Diana Mondino hizo llegar al gobierno de Lula una carta enviada por Milei en la que destacó la centralidad de la relación entre ambos países. Sin embargo, la misiva nunca obtuvo respuesta.
Según reveló el medio digital La política on line (LPO), desde el entorno de Lula señalan que para resolver la dañada relación bilateral hace falta «recorrer un largo camino» que ahora se le suma la tensión de los 100 bolsonaristas que pidieron asilo en el país, prófugos y condenados por haber intentado un golpe de estado en Brasil.
¿Milei se disculpará?
El vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni, desestimó este miércoles el pedido de disculpas exigido por el mandatario brasileño a Milei.
«El Presidente no cometió nada de lo que tenga que arrepentirse», enfatizó el funcionario, quien señaló lo que Lula pretenda «está dentro de sus deseos».
Sigue leyendo: