El recién asumido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo chileno, Gabriel Boric, sostendrán este lunes una reunión bilateral, como parte de los encuentros que el nuevo jefe de estado brasileño con sus pares de América Latina y otros líderes mundiales.
La agenda del dirigente progresista, de 77 años, iniciará con el rey Felipe VI de España y depués recibirá por separado a los presidentes Luis Arce, de Bolivia; Alberto Fernández, de Argentina; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Gabriel Boric, de Chile.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario chileno, se refirió a la importancia para Latinoamérica de que Lula da Silva haya asumido la presidencia de Brasil.
«Esperanza, democracia, justicia y dignidad para nuestros pueblos. Con Lula, vamos juntos», dijo.
También se espera que en horas del mediodía converse con el mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien en la víspera adelantó a los periodistas que discutirían sobre el «nuevo papel de Brasil en el mundo» y el «multilateralismo», incluyendo el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, pendiente aún de ratificación.
Para la tarde tiene agendada reuniones con el mandatario colombiano, Gustavo Petro; y con la presidenta hondureña, Xiomara Castro.
Posteriormente, se encontrará con el vicepresidente chino, Wang Qishan; los presidentes João Lourenço, de Angola; y José Ramos-Horta, de la República Democrática de Timor Oriental; así como con el primer ministro de Mali, Choguel Kokalla Maiga.
Lula culminara su ronda de reuniones bilaterales con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Alberto Otárola; y con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.
Los encuentros tendrán lugar en el Palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería-, en Brasilia.
Luiz Inácio Lula da Silva, asumió este domingo la Presidencia de Brasil para un mandato de cuatro años, acto realizado en el Congreso Nacional y enmarcado por una multitud de personas que le acompañaron en la Explanada de los Ministerios, en la ciudad de Brasilia.
La investidura de Lula da Silva y del vicepresidente, Geraldo Alckmin, fue realizada en el plenario de la Cámara de Diputados, en una ceremonia encabezada por los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco, y de los diputados, Arthur Lira.
Por primera vez desde la democratización, los actos de transmisión del mando no contaron con la presencia del presidente saliente, dado que Jair Bolsonaro se negó a traspasar la banda presidencial y viajó la tarde del pasado viernes a Estados Unidos.
Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumplirá su tercer mandato presidencial, luego de superar un duro período en su vida personal y política.
El retorno al poder del exsindicalista representa una recuperación de su liderazgo, luego de haber pasado más de un año en prisión entre 2018 y 2019, debido a una polémica condena que después fue anulada por la Corte Suprema.
Tras asumir la presidencia de Brasil, Lula ya puso en funciones a los 37 ministros del nuevo Gobierno que tendrá como lema la frase «Unión y Reconstrucción».
Sigue leyendo: