El expresidente brasilero respaldó al candidato del Frente para la Victoria (FPV) de cara a las elecciones presidenciales de octubre. “Quiero que gane las elecciones alguien que quiera mantener una buena relación con Brasil. Alguien que vea a Brasil como socio y no como adversario”, sostuvo Da Silva. Un fuerte apoyo para Daniel Scioli con vistas a los futuros comicios.
En una entrevista publicada por el diario Página 12 durante el día de ayer, Ignacio Lula Da Silva dio su apoyo al candidato presidencial por parte del oficialismo. Se da en el marco de una visita que realizará el ex mandatario por Argentina y en la cual compartirá varias actividades con Scioli. ¿Qué dijo sobre las futuras elecciones?
“Tengo una relación muy digna y muy respetuosa con la Argentina. Comprendo perfectamente el papel de la Argentina. Tuve una relación extraordinaria con Néstor Kirchner y también la tengo con Cristina. Entonces desde Brasil obviamente que hincho para que Cristina consiga que sea elegido el sucesor que ella quiere ver en la Presidencia. Y más todavía cuando el sucesor es Scioli» afirmó Lula.
Luego, agregó estar seguro de que Scioli sea “alguien que quiera acrecentar la relación comercial, política y científica entre los dos países. Por eso no debe haber retroceso. Ya sufrimos la era militar, ya vivimos la etapa de Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso”. Estas declaraciones se dan al mismo tiempo en que Brasil atraviesa una delicada situación económica que llevó a una crisis política y social. Al respecto, Da Silva sostuvo: “Hoy el momento es difícil. Ahora tenemos que buscar más que nunca esa aproximación.”
En esa misma dirección, se encargó de destacar la importancia de las relaciones estratégicas por parte de los países sudamericanos: “No hay que pensar: ‘Tengo que ser bueno con Estados Unidos porque me va a ayudar, tengo que ser bueno con Europa porque me va a ayudar, tengo que ser bueno con China porque me va a ayudar’. No. Los primeros amigos de nosotros somos nosotros mismos. Entonces cuidémonos”, sentenció.
Durante la visita al país que realizará el expresidente brasilero, tendrá una agenda compartida con el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a presidente. El primer encuentro de Scioli con el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil será el miércoles, cuando se inaugure en la localidad de José C. Paz una Unidad de Pronta Atención (UPA), acto que también contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Luego, visitarán juntos La Rural durante el Congreso Internacional de Responsabilidad Social. Más tarde ese mismo día, continuarán su recorrido para asistir a la Universidad Nacional de La Matanza, donde el brasileño recibirá el Doctorado Honoris Causa. Finalmente, el viernes a la noche compartirán un encuentro con empresarios en el Hotel Alvear.
Así, Daniel Scioli cuenta con un apoyo de un peso pesado mirando hacia las futuras elecciones. Ya consolidado como el candidato del kirchnerismo, resta saber si podrá imponerse en primera vuelta o deberá disputar un ballotage con Mauricio Macri -el principal candidato a ocupar ese lugar- o Sergio Massa, donde el escenario podría complicársele. ¿Logrará los números necesarios para evitarlo?