El presidente del Partido de los Trabajadores en Sao Paulo, Luiz Marinho, anunció que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva hará un pronunciamiento a las 4:00 pm, una hora antes del vencimiento del plazo fijado por el juez Sergio Moro para que se entregue. Miles de personas, entre militantes del PT y simpatizantes de Lula, se han reunido en dicha localidad a la espera.
En las redes sociales afectos a Lula invitan al pueblo a salir a las calles a manifestarse en favor del líder popular y el Movimiento Sin Tierra se congrega en distintos puntos del país invitando también a repudiar la orden de Moro.
Encerrado en el sindicato metalúrgico, ubicado de Sao Bernardo do Campo, en San Paolo, el ex presidente brasileño ha dicho que permanecerá allí y no se entregará en Curitiba como exige el juez quien determinó para él una condena de 12 años de prisión.
Lula aguardaría el resultado del pedido de habeas corpus que su defensa hizo al Superior Tribunal de Justicia (STJ), máxima instancia penal de Brasil, recurso que no ha sido respondido por el Tribunal.
La situación podría tornarse compleja si la policía de Sao Paulo intenta detenerlo a la fuerza en el sindicato, pues tendrán que enfrentarse a una multitud que no está dispuesta a permitirlo.