El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió ayer con el titular de Naciones Unidas, en lo que desde el Ejecutivo plantearon como el plato fuerte de la agenda política del viaje a Nueva York que el mandatario argentino emprendió el domingo por la noche, y que culminará hoy por la tarde.
Con la mayor parte de las actividades del viaje vinculadas a las inversiones, la cita con el diplomático portugués tuvo como eje central la situación político y social de Venezuela.
Puntualmente, Macri le pidió a Guterres la intervención de la Naciones Unidas para garantizar la asistencia sanitaria de la población en Venezuela, ante lo que desde Gobierno definieron como “una grave crisis que está provocando la falta de medicamentos e insumos para la atención de la salud”.
El presidente trasandino reclamó también que el organismo interceda en defensa de los presos políticos en ese país y para que se salvaguarden los derechos de los legisladores de la oposición, que fueron despojados de sus fueros parlamentarios.
Planteó, además, el caso del dirigente Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien desde el sábado pasado está refugiado en la sede de la embajada de Chile en Caracas.
“Venezuela ha dejado de ser una preocupación y se ha transformado en un dolor para toda la región”, dijo Macri durante la entrevista con Guterres que se extendió por espacio de media hora en el edificio sede de la ONU en Nueva York, ya en la tarde-noche argentina y chilena.
Respecto del tema sanitario, Macri alertó que “la situación es preocupante” y puede llevar a que “colapsen los hospitales de países vecinos” ante la desesperación de miles de venezolanos que “huyen por falta de medicamentos e insumos”.
Finalmente, sostuvo: “En Venezuela no existe el respeto a los derechos humanos”. En la charla, Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el diputado Mario Negri y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
Guterres manifestó que sigue la situación de Venezuela “con preocupación” y señaló, respecto de la cuestión sanitaria, que ha pedido un informe a la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que se evalúa la posible participación de Caritas Internacional para que brinde asistencia en la emergencia que atraviesa el país sudamericano.
Por último, el encuentro entre Macri y Guterres también tuvo reflexiones a la organización de la cumbre del G20, que se realizará en Argentina. Argentina, formalmente, asumirá la presidencia del cuerpo el próximo 1º de diciembre, un año antes de que se desarrolle el encuentro.