El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que para el viernes se tendrán novedades sobre los resultados del proceso de diálogo que se desarrolla en Noruega.
«Sobre eso hay noticias nuevas, Jorge (Rodríguez) las podrá dar mañana, nuevas, positivas (…) lo que pasa es que estamos al frente de una oposición que no se manda a sí misma, a la oposición la mandan los gringos, en la oposición decide más Elliott Abrams que el balurdo este de (Juan) Guaidó», señaló el mandatario durante un acto realizado en el Palacio de Miraflores, con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista.
El Gobierno y la oposición de Venezuela comenzaron el pasado 16 de mayo un proceso de diálogo en Oslo, con el apoyo de las autoridades de Noruega, quienes hasta los momentos se limitaron a informar que las partes han discutido una agenda con temas políticos, económicos y electorales.
Además, hizo un llamado a las partes a preservar la reserva de los puntos discutidos «tanto en sus comentarios como en sus declaraciones» para permitir resultados y reiteró su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados.
Crisis venezolana
Venezuela vive una fuerte crisis política y económica, la cual se agudizó desde el pasado 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, se autoproclamó como «presidente encargado» de la nación sudamericana, con el apoyo de la adminsitración de Donald Trump.
A esto se le suma el bloqueo económico impuesto desde la Casa Blanca, a través del cual han ejecutado el bloqueo de cuentas bancarias, tanto en Estados Unidos como en Europa, así como la confiscación de activos de la industria petrolera venezolana, como la refinería Citgo. Además, han desviado barcos que transportan medicinas y alimentos hacia Venezuela.
Los contactos celebrados en Noruega suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política.