El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que Donald Trump difícilmente será peor para el mundo que su predecesor, Barack Obama, y afirmó que el empresario es víctima de una brutal campaña de odio, por lo que lo más prudente sería esperar antes de evaluar su conducta.
«Hay que esperar, sobre el presidente Donald Trump los grandes medios internacionales han especulado mucho y nos sorprende la campaña de odio que hay contra Donald Trump, brutal, en el mundo entero, en el mundo occidental y en los Estados Unidos», dijo Maduro. «No nos adelantemos a los sucesos, en ese sentido yo quiero ser prudente y decir ‘Esperemos, peor que Obama no será'», agregó.
El presidente insistió en que hay que esperar a ver el comportamiento de Trump «tanto en la política interna de los Estados Unidos como en la política internacional», al tiempo que dijo que quiere tener «relaciones de respeto, comunicación y cooperación» con Washington.
«Esperemos. Vienen grandes cambios en la geopolítica internacional», afirmó Maduro durante el encuentro en el palacio de Gobierno con el secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, y agregó que uno de ellos es lo que ha de llamarse «la era Trump».
Obama y su legado de «guerras»
Sobre Obama, Maduro dijo que el presidente saliente deja un legado «de guerras» en África y Asia, «deja al mundo plagado de terrorismo, y en América Latina, tres golpes de Estado lo recordarán», señaló al comentar la salida de los presidentes de Honduras Manuel Zelaya, en 2009, de Paraguay, Fernando Lugo, en 2012, y de Dilma Rousseff, en Brasil, en 2016.
También atribuyó a Obama, «intentos de golpes contra Evo [Morales, de Bolivia]; las campañas de cerco contra Nicaragua; los intentos de golpe y de magnicidio contra Rafael Correa en Ecuador, y todo lo que le ha hecho al pueblo venezolano, la guerra económica, el bloqueo financiero».
Indicó que «la única cosa que podía reconocer» de Obama como algo positivo es «lo que ha intentado hacer con Cuba» al aligerar «los mecanismos del bloqueo», aunque aclaró que «lo hace porque creen que es la vía por la que pueden reconquistar a Cuba y recolonizarla».