El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de «repudiable» y «deleznable» la reciente decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de permitir la subasta de acciones de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el país norteamericano, bajo control de la oposición.
«Nosotros rechazamos y repudiamos, indignados, el robo de la empresa Citgo por parte del Gobierno de EE.UU. y por parte de la Plataforma Unitaria [facción radical opositora venezolana]», manifestó Maduro este lunes durante su discurso del Día Internacional de los Trabajadores.
De acuerdo con una nota explicativa de la OFAC de este 1 de mayo, se autorizan «determinadas operaciones relacionadas con la negociación de ciertos acuerdos de conciliación» con la IV Asamblea Nacional de Venezuela (que inició el 5 de enero de 2016 y finalizó el 5 de enero de 2021) y con «algunas otras personas».
Al respecto, refiriéndose a la directiva de la Asamblea Nacional pasada, Maduro afirmó que Washington decidió entregar Citgo a «un grupo de gente desconocida» que «ya en Venezuela no existe». «Una gente que ninguno de nosotros conoce, que vive en el exterior y que huyó como ratas en su momento», agregó.
El mandatario venezolano asegura que la determinación de EE.UU. es una «burla» y una «bofetada» a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, celebrada la semana pasada en Bogotá (Colombia), donde se tocaron temas fundamentales para destrabar las conversaciones entre el Gobierno y Plataforma Unitaria, y se coincidió en la necesidad del levantamiento de las distintas sanciones contra Caracas.
«Un robo descarado de una empresa que da anualmente más de 1.000 millones de dólares de ganancias, que tiene acumulado, por lo menos, cuatro años sin entregar ganancias al país, producto del secuestro al que la sometió Donald Trump (…) El día de la clase obrera, el Gobierno de EE.UU. toma esta decisión repudiable y deleznable contra el pueblo de Venezuela», concluyó.
En paralelo a lo dicho por Maduro, el canciller venezolano, Yvan Gil, compartió a través de Twitter un comunicado oficial en el que se rechazan las «medidas coercitivas unilaterales e ilegales» de EE.UU. y se advierte de que todo acuerdo de pago o transacción relativo a la nación, que sea negociado bajo la Licencia General 42 de la OFAC, «es nulo e ilegal bajo las leyes de Venezuela y conforme al Derecho Internacional».
Fuente RT
Seguir leyendo