El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes 31 de agosto que en la nación sudamericana «es el momento para el reencuentro, la reconciliación y el diálogo profundo».
El mensaje del mandatario, publicado en su cuenta de Twitter, se produce horas después de que el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, dio a conocer el Decreto Presidencial para la reconciliación y la unión nacional, con el que se le concedió indulto a diputados y dirigentes políticos de oposición.
Entre los indultados se encuentran: Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Freddy Superlano, Carlos Loano, Jorge Millán, Tomás Guanipa, Luis Stefaneli, Carlos Paparoni, Juan Pablo García, José Simón Calzadilla, Renzo Prieto, Rosario León, Ángel Betancourt y otros diputados y dirigentes opositores vinculados a agendas golpistas, reseñó el Minci.
El Indulto Presidencial, que incluye a 110 ciudadanos actores políticos de la derecha venezolana de los cuales 23 son diputados principales y 4 suplentes, busca fortalecer el juego democrático en el país.
El pasado domingo 30 de agosto, el jefe de Estado venezolano adelantó que en las próximas horas se darían «pasos agigantados hacia ese proceso de reconciliación, de reencuentro, de participación y de diálogo profundo».
«Ustedes saben que yo soy un hombre de dialogo, de paz, de entendimiento. Me ha tocado enfrentar durante estos siete años a la barbarie, a la locura, a varios atentados para matarme, a una guerra inclemente, pero yo no guardo ningún rencor y creo cada vez más que el camino de Venezuela tiene que ser el diálogo, el entendimiento, el acuerdo, la democracia, el voto popular y la participación, creo que ese es el camino nuestro para dirimir las diferencias», expresó.
Rumbo a las elecciones parlamentarias
Asimismo, afirmó que está totalmente de acuerdo con los pasos que se están dando en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ampliar las garantías electorales, políticas e institucionales y el clima de confianza, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
«Yo creo profundamente en la necesidad del reencuentro y como jefe de Estado, estoy apoyando todas las medidas que nos lleven a un proceso de reencuentro, de reconciliación. Hago un llamado al diálogo, lo he hecho en más de 600 oportunidades en los últimos 7 años», dijo.
Finalmente, aseguró que esta semana será bien movida e interesante en cuanto al diálogo, la reconciliación, el reencuentro y las garantías más amplias para la vida política, democrática del país y para los comicios parlamentarios.
«Va a ser bien dinámico. Estén pendientes y espero el apoyo de todo el país. Pido el apoyo de todo el país a las decisiones, anuncios y decretos que lanzaré esta semana en función del dialogo, del reencuentro, de la reconciliación, la paz y la democracia venezolana. Pido todo el apoyo de Venezuela, es por el bien de Venezuela. Estoy dispuesto cada vez más a tender mi mano y a combatir por el país, a combatir por Venezuela. Todo lo hacemos por amor», finalizó.
Fuente: Minci, VTV.