El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que reclamará a España reparaciones por el saqueo, el expolio y la esclavitud contra los pueblos originarios.
El mandatario aseguró que además de Venezuela, otros países de la región harán una reclamación profunda, asegurando que están en condiciones de dar ese paso definitivo.
«Venezuela quiere junto a un grupo de países de América Latina hacer una reclamación profunda para que pague España las reparaciones por el robo, el saqueo de nuestras tierras y el esclavismo y sufrimiento de nuestros abuelos indígenas y africanos», expresó el gobernante durante la emisión de su programa «Con Maduro+».
Explicó que se trata de un proceso diplomático y jurídico para lograr no solo el perdón sino la reparación por el dominio colonialista.
«Creo que estamos en condiciones de dar el paso definitivo y proceder a un proceso histórico, político, diplomático y jurídico con los movimientos sociales, indígenas, gobiernos progresistas para hacer justicia y buscar una reparación histórica, no solo exigir perdón, que sería un gesto», enfatizó.
Eñ jefe de Estado venezolano planteó España debe dejar a trás el negacionismo y ofrecer una disculpa por los crímenes cometidos durante el colonialismo.
“Hace 532 años se dio el proceso de resistencia contra el colonialismo y esclavismo, que dejaron como herencia el nazismo y fascismo (…) Ninguno ha pedido perdón, se refugian en la ideología del negacionismo (…) Desde España se avala y reivindica como un proceso de civilización este bárbaro acontecimiento”, expresó, citado por Telesur.
Subrayó que la invasión a los pueblos indígenas por parte del explorador español Cristóbal Colón fue un acto criminal y de abuso hacia los pueblos autóctonos.
Indicó que en en el caso de Venezula, España «secuestró» todas las riquezas que se producían en este país caribeño.
«España desarrolló un modelo rentista que lo llevó a atraso industrial (…) Porque tenía aquí a la gallina de los huevos de oro: el oro, las perlas, y luego con la compañía Guipuzcoana, secuestró todas las riquezas que se producían aquí como café, cacao, algodón, caña, la riqueza que daba la tierra con mano esclava», acotó.
Maduro se une a Scheinbaum para exigir reparaciones a España
En 2022, Nicolás Maduro creó la Comisión de la Verdad Histórica encargada de esclarecer «la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en Venezuela, en América Latina y el Caribe».
Con este reclamo a España, el presidente venezolano se une a la postura contra el saqueo, el pillaje y la esclavitud contra los pueblos originarios del gobierno de México bajo la recientemente juramentada presidenta Claudia Scheinbaum y su predecesor Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sheinbaum planteó que «disculparse por esos crímenes engrandece a los pueblos».
Asimismo, Maduro sigue el proceso emprendido por varios países caribeños contra Reino Unido, Holanda o Francia para que se reconozca y pague las reparaciones históricas a las que tiene derecho el pueblo que fue trasladado desde África mediante torturas y secuestros a otras naciones.
Varias naciones caribeñas, ldieradas por la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, plantean que el Reino Unido debe pagar hasta 200.000 millones de libras esterlinas por el papel que jugó en el tráfico de esclavos en el pasado.
Mottley dijo recientemente en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que las reparaciones por la esclavitud y el colonialismo deberían formar parte de un nuevo «restablecimiento global»