Este viernes 10 de enero, Nicolás Maduro se juramentó como presidente de Venezuela para el período 2025-2031.
«Hoy 10 de enero juro por la paz, la defensa de la Patria y la soberanía de nuestro país. Juro que haré respetar la constitución, que haré cumplir sus mandatos, obligaciones de la República y que este nuevo período será de paz, igualdad y nueva democracias. Lo juro por la historia y por mi vida. Lo juro», afirmó durante la ceremonia realizada en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo del país caribeño.
Maduro, quien fue proclamado como el ganador de los comicios del 28 de julio de 2024, con 6.408.844 votos (alrededor del 52%), inició partir de este 10 de enero su tercer mandato como el 34º jefe del Estado venezolano para los próximos seis años.
Al respecto, indicó que «este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, igualdad y nueva democracia».
Durante la juramentación, recibió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, la cual contiene la llave del Arca que guarda el libro de Actas de Independencia de ese país.
En la ceremonia participaron delegaciones de 125 países y organismos internacionales. Destacando la presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el de Nicaragua, Daniel Ortega, el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el asesor presidencial hondureño y expresidente Manuel Zelaya.
Mientras tanto, ciudadanos de Caracas y del interior de Venezuela salieron a las calles para acompañar al mandatario.
#ENVIVO | El presidente reelecto de #Venezuela para el período 2025-2031, @NicolasMaduro, agradece a su familia y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana pic.twitter.com/sPrA2LTAZm
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 10, 2025
Tras jurar ante el Parlamento, el presidente venezolano convocó a todos los sectores del país a participar en un debate público de cara a una reforma constitucional.
«Hoy voy a firmar el decreto para crear la comisión amplia y nacional de elaboración del proyecto de Reforma Constitucional, para ir a un proceso de democratización y definición del perfil de la sociedad y la economía nueva de Venezuela«, afirmó, citado por Telesur.
María Corina Machado asume fracaso
Ante la juramentación de Maduro, la dirigente opositora, María Corina Machado, reconoció el fracaso del plan orquestado para que el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia llevara a cabo una juramentación paralela y aseguró que no entraría a territorio venezolano.
«Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas» dijo Machado, luego de que González Urrutia prometiar a sus seguidores y a la prensa internacional que se juramentaría como «presidente» este viernes.
Cabe recordar que el excandidato opositor salió de la nación caribeña tras firmar una carta de reconocimiento a los resultados electorales y a todas las instituciones del Estado, sin embargo, en las últimas semanas indicó que regresaría al país para «juramentarse y asumir la presidencia», pese a contar con una orden de capatura, tras ser imputado por los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento de las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir, entre otros.
Según expresó María Corina Machado en un video compartido en sus redes sociales, la decisión de suspender la juramentación paralela se debió a la decisión de las autoridades venezolanas de cerrar el espacio aéreo.
«Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca», expresó Machado quien también se encuentra prófuga de la justicia venezolana.
Durante una acción de calle realizada ayer jueves en el este de Caracas, el equipo de la dirigente opositora denunció que había sido detenida, lo cual derivó en que medios locales e internaciones difunfidieran esta información.
Sin embargo, desde el gobierno venezolano indicaro que era un «fake news» y denunciarion que se trataba de una operación de «falsa bandera».
Posteriormente, salió a la luz un video en el que la propia Machado aseguró que se encontraba «a salvo».