Durante su más reciente visita a Brasil el jefe presidente Gabriel Boric aprovechó su espacio frente al micrófono para expresar su opinión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro y la situación del país caribeño.
“Nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales, porque creemos que, en estos espacios, es donde se resuelven los problemas. Eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer de la vista gorda temas que, para nosotros, son importantes”, exclamó Boric durante su participación en la Reunión de Presidentes de América del Sur.
Posteriormente, manifestó su discrepancia con lo declarado por su homólogo de Brasil, Lula da Silva, quien afirmó que la situación de Derechos Humanos en Venezuela es una “construcción narrativa”.
“No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que están en nuestra patria”, sentenció.
Por su parte, Maduro respondió a los diálogos negativos que se expusieron sobre Venezuela en la cumbre y afirmó que esos escenarios pueden “obstaculizar” la integración regional para la cual fueron convocados tanto él como 10 mandatarios de América Latina.
«Si este escenario es para caernos a piedras sencillamente se pondrá un obstáculo insuperable para los procesos de integración”, aseguró Maduro.
Asimismo, rechazó el “intervencionismo” de algunos gobiernos en los “asuntos internos” de cada nación. Esto en respuesta a las declaraciones de Boric y Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quienes relucieron durante la cumbre los crímenes de lesa humanidad la cual se le acusa al Estado venezolano.
“Esperemos el juicio de esa historia, más allá de las narrativas que se han impuesto sobre Venezuela con el poder más brutal que jamás se haya ejercido contra un país, la agresión más brutal que jamás se haya hecho contra un país”, manifestó.
El mandatario venezolano señaló que está dispuesto a debatir lo que deseen saber sobre Venezuela, siempre y cuando sea “con respeto”.
“Si algunos de ustedes tienen dudas sobre Venezuela, yo les ratifico que estamos dispuestos a debatir lo que quieran, donde quieran y como quieran, sobre Venezuela, el año del día del lugar que ustedes elijan, con respeto. El no intervencionismo en asuntos internos, tiene que ser un principio fundamental porque seguramente cada uno de nosotros tiene ideas formadas sobre los procesos políticos y los problemas que cada país tiene”, añadió.
El jefe de Estado de Venezuela, finalizó su discurso invitando a los demás presidentes a “dejar de lado la idealización” y las diferencias, para que se siga construyendo el diálogo, la comunicación y el debate y se inicie “una unión verdadera de Suramerica”.
Sigue leyendo: