El Gobierno de Venezuela tomará nuevas y severas medidas de prevención y protección contra el COVID-19, ante varias amenazas de rebrote de la infección en los estados fronterizos, producto de la desatención sanitaria que reina en Colombia y Brasil y de la negligencia de Iván Duque y Jair Bolsonaro.
El presidente Nicolás Maduro informó que “se prende una alarma en medio de la batalla contra el coronavirus en Colombia y Brasil, porque está afectando a importantes sectores del pueblo venezolano”.
«Nosotros hemos logrado un altísimo control, pero tenemos dos focos que hemos venido trabajando«, alertó el Jefe de Estado, en referencia a los dos países vecinos.
Denunció que muchos venezolanos están regresando al país por «trochas ilegales» en las zonas fronterizas, con el único objetivo de evitar el control epidemiológico establecido en las zonas migratorias, el cual ha permitido detectar y contener a tiempo la proliferación del virus.
“Han contaminado a importantes familias, gente que se metía por las trochas desde Colombia y Brasil (…) Si usted tiene un familiar que ingresó por trocha, repórtelo al sistema de salud”, instó Maduro a la población.
Por ello, adelantó que en las próximas horas se estarán anunciado “medidas especiales de protección para el pueblo de Venezuela”.
“Al detectar nuevos focos de infección, tengo que actuar (…) para proteger a Venezuela de brotes o rebrotes producto de la amenaza de Colombia y Brasil, que se ha hecho patente y efectiva en importantes ciudades del país”, exclamó Maduro.
De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos dos meses han retornado al menos 59.689 venezolanos, de los cuales 2.141 han resultado positivos al COVID-19, cifra que representa más del 80 % de los casos registrados en Venezuela.
En las zonas fronterizas, el Gobierno ha establecidos «Puestos de Atención Social Integral» (PASI), donde los migrantes se someten a test de detección de la enfermedad y deben cumplir un periodo de 14 días de cuarentena para poder seguir camino a sus ciudades de origen.
En las últimas 24 horas se registraron 236 casos positivos por COVID-19 en Venezuela, de los cuales 159 corresponden a transmisión comunitaria, 72 son importados y 5 por contacto internacional.
De los 159 casos comunitarios, el 67 % (132) corresponde al peligroso foco del mercado de Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia, al Occidente del país, que ya ha originado 8 fallecidos.
La pandemia del COVID-19 hoy supera los 8.389.495 infectados en el mundo y al menos 450.397 personas han perdido la batalla contra la enfermedad, siendo Estados Unidos y Brasil los actuales epicentros de contagio.