Los educadores están dispuestos a sumarse a la lucha contra el coronavirus, pero piden que sus necesidades sean escuchadas
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó el martes de esta semana su nuevo paquetazo bajo el argumento de que estas medidas son las necesarias frente a la propagación del coronavirus.
«Hermanos ecuatorianos: el coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo. Esto, sumado a la drástica caída del precio del petróleo, ha golpeado fuertemente a Ecuador. Para dar una respuesta a la situación, el Gobierno de todos toma decisiones responsables», dijo el mandatario en un video que publicó en su cuenta de Twitter.
Este jueves, la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador manifestó su rechazo a esas medidas pues incluyen la reducción del 4 % al 8 % de los salarios de servidores públicos, lo cual aseguraron afectaría casi al 100 % de maestros públicos.
“El sueldo del servidor público no ha sido revisado por más de ocho años y su poder adquisitivo ha ido disminuyendo en todo ese tiempo, por lo que pretender que sean los empleados públicos quienes paguen la crisis es inconcebible”, denunció la organización.
En este sentido, advirtieron que si se rebaja el presupuesto en educación los niños, jóvenes y la comunidad educativa en general se verán seriamente afectados. «Estos lugares tienen que ser fumigados, tiene que haber desinfectantes, tiene que haber un plan de contingencia, si a esto le sumamos que no existe presupuesto pues esto sería fatal», agregaron.
Desde la organización, solicitaron hablar con el mandatario ecuatoriano, pues consideran que en nombre de la pandemia no se les puede recortar el «mísero sueldo» que ya tienen. «817 dólares, menos 32 dólares, mas la inflación, realmente es una medida que afecta el bolsillo de los trabajadores que somos parte de los sectores populares», expresaron.
Además, solicitaron a la ministra de Educación del Ecuador, Monserrat Creamer, que sea la intermediaria para un diálogo con Moreno con el objetivo de entregar sus propuestas para paliar la crisis. «Pedir austeridad y entregar el 4 % del salario es injusto, improcedente e inconstitucional», reiteraron.
Finalmente, anunciaron que si el Gobierno ecuatoriano no toma en cuenta las necesidades de los maestros públicos, harán una movilización el próximo 18 de marzo.
Las medidas de Moreno contemplan que quienes tengan un sueldo que oscile entre los 801 y los 1.500 dólares “aportarán” el 4 %, contribución que se elevará al doble en el caso de quienes perciban ingresos por encima de los 1.500 dólares. También la reformulación de la deuda externa con organizaciones financieras internacionales que ofrecen “mejores tasas y condiciones” por un monto de 2.000 millones de dólares y el incremento de las retenciones en las fuentes de impuestos a la renta en 0,75 % entre los que se incluyen el sector bancario, petrolero y telecomunicaciones, reseñó el portal Notas Periodismo Popular.
Fuentes: Telesur, Notas Periodismo Popular.