Durante el encuentro, el Jefe de Gobierno Miguel A. Mancera, reconoció el interés que tienen los funcionarios del Banco Mundial por apoyar los proyectos de la ciudad en materia de rescate de agua, el cual consiste en reparación y eliminación de fugas, telemetría y control remoto de instalaciones y potabilización del agua.
Mancera y los funcionarios del BM acordaron equipar mil 174 instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) con un sistema de telemetría y control remoto que sustituiría al actual sistema de válvulas.
Esto consiste en 16 entregas de agua en bloque, 26 plantas de bombeo, 26 tanques, 90 estaciones de transferencia, 52 estaciones de presión, 13 líneas de conducción, 78 pluviómetros y 17 presas, además de construir 22 plantas potabilizadoras y rehabilitar siete para poder suministrar agua potable
En la reunión, estuvieron presentes el director del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz; el director del B.M. para Colombia y México, Gerardo Corrochano, especialistas de agua y saneamiento de ese organismo internacional.
Ante esto, las organizaciones civiles exigen respeto y garantía al derecho a la consulta previa, libre e informada conforme mandata el artículo sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pues según los expertos, el las implementaciones de los programas, genera desequilibrios ambientales y resulta ineficiente para los ciudadanos y favorecedor para los particulares
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano