Estudiantes y maestros, así como padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, marcharon este sábado en conmemoración del cuarto aniversario del asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, en un enfrentamiento con policías en la Autopista del Sol.
Alrededor de dos mil personas, marcharon en la capital del estado en exigencia de justicia para Gabriel Echeverría y Alexis Herrera, así como por la desaparición de los 43 normalistas. La marcha inició alrededor del mediodía y fue encabezada por los padres de los fallecidos. Recorrieron la Autopista del Sol, hasta donde cayeron los normalistas. En ese punto, se ofició una misa en su memoria.
El lunes 12 de diciembre del año 2011, alrededor de 500 normalistas apoyados por otras organizaciones indígenas y campesinas, bloquearon en sus dos sentidos la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, en exigencia de una audiencia con el entonces gobernador Ángel Aguirre, así como por la designación del nuevo director de la normal al que acusaban de represor.
Al bloqueo llegaron más de 300 elementos de la policía federal y estatal donde inició el repliegue de los manifestantes que desembocó en un fuerte enfrentamiento donde los 2 normalistas fueron ultimados por arma de fuego. Así mismo, Gonzalo Miguel Rivas, quien era despachador de una gasolinera cercana a los enfrentamientos, murió por las quemaduras que le ocasionó al tratar de cerrar las válvulas de una de las bombas despachadoras que se incendió por una bomba molotov que policías y normalistas se arrojaban.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano