Martínez y Lacalle Pou se enfrentarán en segunda vuelta por la presidencia de Uruguay

El Frente Amplio fue la fuerza política más votada

Martínez y Lacalle Pou se enfrentarán en segunda vuelta por la presidencia de Uruguay

Autor: Leonardo Buitrago

En Uruguay se necesita obtener el 50% más uno para ganar la presidencia en primera vuelta, ya que ni Daniel Martínez ni Luis Lacalle Pou obtuvieron ese porcentaje, ambos irán al balotaje, que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

Los uruguayos concurrieron a las urnas este domingo para elegir nuevo presidente, en una elección que se definirá finalmente en un balotaje entre Daniel Martínez, candidato de la gobernante coalición de izquierda, Frente Amplio, y el representante de la derecha, Luis Lacalle Pou.

Según los sondeos a boca de urna Martínez habría obtenido entre 38% y 40%, mientras que Lacalle Pou, del Partido Nacional, habría obtenido entre 29% y 30%. En tercer lugar se ubicó el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi con un porcentaje de votos de entre 12% y 13%, quien desde ya anunció su apoyo al opositor.

Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), disputarán la presidencia en segunda vuelta.
Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), disputarán la presidencia en segunda vuelta. Foto EFE.

En el país suramericano es necesario obtener el 50% más uno para ganar en primera vuelta, ya que ninguno de los dos candidatos más votados obtuvo ese porcentaje irán al balotaje, que se celebrará el 24 de noviembre.

A partir de este lunes comenzará la campaña electoral hacia esa segunda vuelta, y que decidirá sobre la continuidad del Frente Amplio tras 15 años en el Gobierno o el giro a la derecha en Uruguay.

Según las cifras preliminares se estima que más, 2.369.205 ciudadanos habían participado en los comicios (90 % del padrón).

Tras conocer los resultados de las proyecciones de las encuestadoras, Daniel Martínez aseguró que comenzó «el camino del diálogo» con otras fuerzas políticas y llamó a «apostar por la estabilidad y no a los ajustes» durante la segunda vuelta.

“Ya hemos empezado el camino del diálogo con otros actores políticos”, aseguró.

«La apuesta a las certezas a la estabilidad, a los cambios graduales, y no una apuesta a los ajustes con destinos de incertidumbre, nos reafirma en esta lucha”, destacó Martínez, quien consideró que el Frente Amplio es “la fuerza más importante de Uruguay”.

El candidato afirmó que “cada uno con su conciencia deberá elegir quiénes son las personas mejor preparadas y las propuestas».

El aspirante a la presidencia por el Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi, anunció que esta tolda apoyará al candidato del Partido Nacional , Luis Lacalle Pou, en la segunda vuelta de las elecciones.

«Haremos campaña por su candidatura con la misma energía que el Partido Nacional hizo por el último gran presidente ‘colorado’, Jorge Batlle», expresó.

No obstante, el candidato «colorado» recordó que los posibles acuerdos se tomarán sobre «bases programáticas».

Quien también expresó su apoyo al representante del Partido Nacional fue el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien se convirtió en el cuarto candidato más votado, con entre 10% y 11%.

Por su parte, Lacalle Pou, quien no se dirigió a sus seguidores hasta conocer el apoyo de Talvi y Manini, señaló a la prensa que ve esa posible coalición «con orgullo, con tranquilidad y con futuro».

«El próximo Gobierno no va a ser un Gobierno del Partido Nacional, va a ser un Gobierno encabezado por el Partido Nacional, quiero agradecer la intención de avanzar en este acuerdo multicolor a Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Edgardo Novick (Partido de la Gente), Pablo Mieres (Partido Independiente)», dijo Lacalle en un discurso frente a sus seguidores en el centro de la capital uruguaya.

La jornada electoral de este domingo transcurrió con normalidad desde las 8.00 horas (11.00 GMT) hasta las 19.30 horas (22.30 GMT), si bien se prolongó una hora en los departamentos de Rivera y Cerro Largo por solicitud de algunos centros.

Además, la reforma constitucional ‘Vivir sin miedo’ sometida a plebiscito, cuya aprobación implicaba la participación de los militares para reforzar tareas de seguridad pública, fue rechazada por el pueblo uruguayo al no alcanzar el 50% requerido, sino un 46 o 47%.

Te interesa leer:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano