Dos altos funcionarios, un director nacional con tres meses es su cargo y un jefe de unidad del Ministerio de Comunicación, de Bolivia, fueron acusados de pedir coimas a medios escritos a cambio de otorgarles publicidad gubernamental, la irregularidad se conoció gracias a la denuncia que realizaran los administradores de los semanarios.
Hasta los momentos hay cuatro medios de comunicación víctimas de las acciones ilícitas de los exfuncionarios, así lo precisó el teniente coronel Luis Fernando Guarachi, de la División Anticorrupción.
Los aprehendidos por la fiscalía son Henry M. D.M., que es Director Nacional de Estrategias del Viceministerio de Políticas Comunicacionales, y Eugenio U., jefe de la Unidad de Difusión, indicó el jefe de la fuerza anticrimen, coronel Iván Rojas.
Los sospechosos solicitaban el 10% del monto de las adjudicaciones de publicidad a los medios de comunicación, a cambio de darles los contratos, así lo explicó el fiscal a cago del caso a medios locales.
Se conoció que para el pago de dinero había un intermediario que sería del entorno familiar de uno de los detenidos, difunde La Razón.
Otro caso de corrupción en el ministerio de Cultura y turismo
El Ministerio de Culturas y Turismo informó este jueves que decidió destituir a Jorge M., funcionario acusado de realizar cobros irregulares a una persona que buscaba saldar una deuda que venía desde la gestión pasada.
Además, el, ahora, ex funcionario, será sometido a un proceso administrativo, según el departamento de Comunicación de esa cartera de Estado.
«Ante el conocimiento de la denuncia prestada por el señor Martín Cerruto Quenallata, la señora ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, procedió a la inmediata desvinculación del servidor público, Jorge M.C., bajo alternativa de proceso administrativo que determinará la sanción que corresponda», aseguró el comunicado del Ministerio, difunde La Opinión.
Continúa leyendo