El Sistema de Transporte Colectivo, informó que en el operativo en contra del comercio informal realizado en las instalaciones del metro de la Ciudad de México, fueron detenidas más de 17 mil «vagoneros» entre los meses de agosto y diciembre de 2015.
A través de un comunicado, las autoridades del metro informaron que “El operativo Cero Tolerancia, puesto en marcha en agosto pasado por el Director General del STC, Jorge Gaviño Ambriz, ha dado como resultado un incremento notorio en el número de remisiones.”
En este mismo sentido, “en el mes de inicio del dispositivo mencionado, se presentaron ante Juzgado Cívico a mil 524 vendedores irregulares, en tanto que en diciembre se reportaron 4 mil 639 casos.” Así mismo, informó que fueron remitidos ante el Juez Cívico, 72 bocineros entre los meses de septiembre y octubre.
Sin embargo, a pesar de los operativos y de las detenciones que presume el SCT, el comercio informal en las instalaciones del metro no ha disminuido. Los detenidos pagan una multa de 600 pesos o cumplen una arresto de 36 horas, donde después de cumplida la sentencia probablemente vuelven a las instalaciones del metro.
Así mismo se han reportado agresiones contra usuarios que están en contra de los “vagoneros”, incluso, trifulcas con la policía al tratar de remitirlos ante las autoridades.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano