El Estado Plurinacional de Bolivia ya registra más de 2.000 personas contagiadas y más de 100 víctimas mortales a causa de la pandemia de coronavirus, según informó el Ministerio de Salud luego de reportar 195 nuevos casos en el último balance ofrecido.
El informe presentado este jueves por el ministro Marcelo Navajas, y su equipo durante la conferencia de prensa para hacer balance de la última situación de la pandemia en Bolivia, ha mostrado que al menos hay 68 municipios considerados de alto riesgo. El departamento de La Paz, donde se encuentran la ciudad homónima, y El Alto, han registrado 271 casos y 16 muertes hasta el momento, pero sigue siendo Santa Cruz el territorio con más contagios, 1.318 y más de 50 fallecidos.
Líderes, diputados y otras voces cuestionaron la actuación del Gobierno de facto presidido por la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez, que junto a las departamentales han estado en los últimos días discrepando acerca de las consecuencias que podría acarrear el plan de flexibilización de la cuarentena.
Criticaron la falta de pruebas para diagnosticar el Covid-19 y el acceso a las mismas. Organizaciones sociales han denunciado que el Ejecutivo se enfoca en frenar las elecciones constitucionalmente aprobadas para un plazo de 90 días, en lugar de atender la crisis por el peligroso virus.
El personal de la salud boliviano ha evidenciado la carencia de recursos de bioseguridad para atender a los pacientes, como mascarillas, batas, guantes, entre otros, protagonizando protestas para exigir más recursos y hacer frente a la pandemia con el objetivo de preservar su vida y la de los enfermos, reporta el portal TeleSur.
Te puede interesar…